«Málaga quiere ser líder de la revolución digital como lo fue de la revolución industrial en el siglo XXI», así de ambicioso se mostró el presidente de la Diputación, Francisco Salado, durante el acto inaugural del Digital Enterprise Show (DES) en Málaga.
- GALERÍA DE FOTOS | Digital Enterprise Show en Málaga
Se trata del evento tecnológico por excelencia a nivel mundial, acogerá en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) a más de 14.000 congresistas y dejará un impacto económico en la ciudad de en torno a 30 millones de euros.
El mayor congreso del mundo sobre transformación y economía digital que, además, se celebra por primera vez en Málaga y se seguirá haciendo durante los siguientes cuatro años, arrancó el 14 de junio con la visita de Barack Obama, expresidente de EEUU.
Málaga como hub tecnológico del sur de Europa
Junto a Salado, participaron en la conferencia inaugural personalidades políticas de la talla de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, o Francisco de la Torre, alcalde de la capital de la Costa del Sol.
Este último señaló que la celebración de DES en Málaga “es un salto hacia delante muy importante”. “Nos importa mucho que Málaga se convierta cada vez más en un espacio de éxito en esta materia”, subrayaba De la Torre.
Por su lado, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó que durante los próximos cinco años “esta ciudad será un centro fundamental de transformación digital del sur de Europa”. Prueba de ello es la cantidad de compañías tecnológicas e innovadoras que están eligiendo Málaga como lugar de destino.
De hecho, algunas de ellas están presentes en Fycma estos días. “DES es un instrumento para que nadie se quede atrás”, puntualizaba Sandra Infante, directora del congreso, también presente en el acto de apertura. Dekra, Globant, Bolt, Tesla, Amazon, Personio, Fujitsu, Grupo Aire, Dropbox o Hicron son solo algunos ejemplos de las más de 330 firmas expositoras en Málaga.
Digitalización y sostenibilidad
Personas y empresas, la moneda que gira en torno al Digital Enterprise Show. Más de 600 expertos y oradores internacionales están ofreciendo ponencias en torno a diversos temas: marketing digital, estrategias de innovación, emprendimiento, digitalización de las pymes, internet de las cosas (IoT), big data, inteligencia artificial o el metaverso, entre otros muchos.
Además, directivos de empresas tan conocidas como Coca-Cola, Netflix, Tik Tok, Fundación ONCE o Volkswagen están compartiendo sus casos de éxito. Sin embargo, la transformación digital de las compañías no es el único gran asunto que rodea al DES.
En este sentido, la relación de la digitalización con la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente es un aspecto que están presentes en el congreso. Tanto, que es uno de los puntos que el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mencionado en su conferencia.