La ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga (UMA) ya tiene autor. La empresa de infraestructuras Sando será la encargada de ejecutar el proyecto, que cuenta con un valor de 9.131.247, 67 euros sin IVA y un plazo de 22 meses.
La propuesta de Sando ha obtenido la mayor puntuación por parte de la mesa de contratación. La empresa ha recibido 93,82 puntos frente a los 87 que les ha sido otorgados a la sugerencia de la Unión Temporal de Empresas (UTE), formado por Obras Generales del Norte, S.A. y Grupo Ferson-03, S.L.
Pero…¿en qué consiste el proyecto?
El proyecto se centra principalmente en la reforma de un aulario docente que forma parte de la planta baja del Módulo B de la facultad. Para ser más precisos, se trata de una instancia situada en el cuadrante suroeste del edificio, junto al salón de grados y el aparcamiento. Pero, esto no es todo porque este inmueble será ampliado con una nueva planta.
La cafetería del centro facultativo también será reformada con el objetivo de ampliar su superficie útil. Al comedor se le añadirán 19,40m2 respecto del área actual y se modernizarán todas sus instalaciones.
La corona del proyecto es la construcción del Edifico Plaza en la zona suroeste del edificio, ubicación donde se encuentra actualmente el aparcamiento. Este nuevo edificio se convertirá en un espacio mixto, en una zona de transición público/privada y dispondrá de dos sótanos y tres plantas. Para facilitar el acceso al nuevo edificio, el salón de grados de la facultad será demolido. El Edificio Plaza contará, además, con un sistema de recolección de agua de lluvia que será utilizada para el riego y los baños.
Dentro de la propuesta cabe destacar la fachada de doble piel con celosía, que generará una cámara ventilada con el objetivo de reducir el consumo energético del edificio. Asimismo, la renovación de las fachadas aportarán al centro un aspecto más moderno.