Renfe suma doce servicios diarios más en la oferta del núcleo de Cercanías de Málaga. La compañía ha indicado en un comunicado que este incremento se debe a las paulatinas incorporaciones de maquinistas que en diciembre de 2021 decidieron ponerse en huelga ante la reducción temporal del 75% en el número de servicios.
Los servicios se dividen en seis por sentido en la C-1 (Málaga C.A.-Fuengirola) «con lo que la oferta alcanza el 94% de la habitual de Renfe en Málaga en 2019, antes de la crisis sanitaria». Se recuperan todos los servicios de esta línea hasta las 19:00 horas, con una frecuencia de paso de cada 20 minutos. Desde esa hora hasta la finalización del servicio diario circularan otros 22 trenes (11 por sentido). De este modo, quedan pendiente de restablecer otros seis para lograr alcanzar el 100% de la oferta habitual.
El 1 de febrero con la primera incorporación de personal, se recuperaron 14 servicios diarios en la C-1 a los que ahora añaden 12 más. Según han indicado en el comunicado, Renfe tiene previsto restablecer en breve la totalidad de la oferta en las Cercanías de Málaga.
Por otro lado, han explicado que Renfe ajustó la programación en el núcleo de Cercanías de Málaga para «evitar las incertidumbres al viajero ante las suspensiones aleatorias de servicios que venían produciéndose antes del 12 de noviembre». Explican que esas suspensiones aleatorias del servicio se producían «por un déficit de maquinistas que Renfe arrastra desde el inicio de la pandemia, ante las dificultades para poner en marcha, en tiempo y forma, los diferentes procesos de selección, formación y homologación de maquinistas como consecuencia de la pandemia».
El ajuste que Renfe llevó a cabo en noviembre fue «una medida transitoria y excepcional excepcional que se mantendría hasta la incorporación de nuevos maquinistas a la plantilla», un proceso que se vio afectado por el retraso que el COVID-19 provocó en la convocatoria de empleo de 2020 y de 2021 y su impacto directo en la formación y homologación de nuevos maquinistas.