Cerrar

La hostelería malagueña busca trabajadores: así es la jornada que ha preparado el sector

Mahos y Aehcos presentan el evento 'Emplea Turismo Málaga Costa del Sol' que se llevará a cabo el 29 de marzo en el Palacio de Ferias y de Congresos

empleo hostelería en Málaga

La jornada se llevará a cabo de 9 de la mañana a seis de la tarde.

¿Buscas empleo en la hostelería de Málaga? La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), han convocado una jornada de empleo denominada ‘Emplea Turismo Málaga Costa del Sol’ para impulsar la contratación de cara a la temporada alta. Se celebrará el próximo martes 29 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y reunirá a más de medio centenar de empresas con demandantes de empleo a pocos días del inicio de la Semana Santa.

El evento, denominado I Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol, se llevará a cabo de nueve de la mañana a seis de la tarde y permitirá que empresas del sector hostelero y hotelero puedan contactar con profesionales en activo o en desempleo, estudiantes o egresados de escuelas de hostelería, FP de hostelería y turismo. Ambos colectivos consideran esto como una oportunidad en la que «se podrán producir multitud de contactos, entrevistas, entregas de CV o incluso contrataciones, tan necesarias para el sector y para la economía provincial».

El evento cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Málaga y del Ayuntamiento de Málaga, en un ejemplo de la colaboración público-privada que defienden ambas patronales para el impuso del sector turístico. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el Área de Empleo de la Diputación y el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga informarán a sus inscritos de esta celebración, e incluso estarán presentes físicamente en el evento para ofrecer sus servicios.

Mahos y Aehcos han destacado que integran conjuntamente «la actividad que más empleo genera y mantiene a lo largo del año». Asimismo, han destacado que el objetivo que persiguen es “poner en contacto los intereses de las empresas de cara a la temporada alta con los de las personas que buscan empleo en el sector turístico, que arrastra un déficit de mano de obra agravado por las consecuencias de la pandemia».

Falta empleo en la hostelería en Málaga

En la época previa al Covid ambas asociaciones representaban a unos 100.000 trabajadores en el conjunto de la provincia, dato que a cierre de 2021 (media del año, según el último Observatorio de Hostelería de España) se ha visto reducido a algo más de 74.000. Este dato es un 2,1% superior al de 2020, pero aún un 14,3% inferior al de 2019.

Han resaltado que esta I Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol es más necesaria debido a las «incertidumbres reinantes por la permanencia de la pandemia y también por el conflicto de la invasión de Ucrania». El presidente de Mahos, Javier Frutos, ha afirmado que esta iniciativa llega en un momento «clave», a escasos días del inicio de la temporada alta turística y en un contexto «de recuperación que ya se ha dejado sentir desde el puente del Día de Andalucía».

Por otro lado, el presidente de Aehcos, José Luque, ha afirmado que esta jornada es «una importante oportunidad», ya que pretende conectar de manera directa y presencial a empresas del sector turístico con potenciales trabajadores en situación de desempleo.

Jornadas de empleo en Málaga
La iniciativa Learning for Life se puso en marcho en 2008 y ha formado a más de 146.000 jóvenes.

‘Learning for Life’ de Diageo

El programa Learning for Life de Diageo llega a Málaga ofreciendo la oportunidad de especializarse en el ámbito de la coctelería. La propuesta está vinculada a 21 jóvenes de 18 a 30 años en situación de desempleo. Durante los próximos dos meses, los participantes podrán mejorar sus competencias técnicas en el ámbito de la hostelería mediante sesiones formativas, masterclass en entornos reales de trabajo y prácticas en bares, hoteles y restaurantes.

El programa cuenta con la participación de profesionales acreditados como Alejandro Sebastián, de la coctelería Ghetto, y empleados-voluntarios de Diageo. Se trata de la primera vez que esta iniciativa se desarrolla en Málaga en colaboración con la Asociación Arrabal, el Instituto Andaluz de la Juventud y el Programa ‘Andalucía Orienta’.

El acto de bienvenida al alumnado se ha celebrado en las instalaciones de Le Grand Caffé Centro con la presencia de Beatriz Blasco, directora de Asuntos Corporativos de Diageo para el sur de Europa. Blasco ha subrayado que Learning for Life es un programa cuyo objetivo es «abordar de forma directa y muy profesional el problema del desempleo juvenil y el reto del crecimiento sostenible e inclusivo en el sector de la hostelería».

scroll to top