Nunca podríamos haber imaginado la situación actual, ni la acontecida durante el pasado ejercicio 2.020, inmersos en la crisis provocada por la pandemia Covid-19, que ha afectado a todas las facetas de la vida y en gran medida al sector económico y empresarial.
En esta situación, Garántia ha sido un instrumento fundamental para el apoyo de los trabajadores autónomos andaluces (comunidad española con mayor número de dichos trabajadores), ayudando al mantenimiento y recuperación del tejido empresarial de la región.
Durante este periodo de 2021, y según se recoge en el balance semestral de CESGAR (Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca), Garántia se ha consolidado como líder del sistema nacional de garantías en financiación a autónomos, centrándose en el sector agroalimentario, alcanzando el primer lugar en operaciones de inversión, tanto en importe total concedido, como en número de nuevas operaciones a empresas y autónomos.
Garántia ha priorizado las operaciones de inversión con generación de puestos de trabajo y las implicadas en la sostenibilidad y la digitalización. La plataforma online Con Aval Sí ha sido una herramienta fundamental para la solicitud y tramitación de los avales durante la crisis.
Garántia facilita el acceso a la financiación de autónomos para proyectos de inversión, con condiciones preferentes en tipo de interés y plazo, gracias a convenios firmados con las distintas entidades financieras, facilitando la negociación y tramitación, actuando como interlocutor y garante, ofreciendo asesoramiento económico-financiero, agilidad de respuesta y costes inferiores a los de mercado.
Recientemente y destinado exclusivamente a autónomos, las Sociedades de Garantía Recíproca han lanzado Aquisgrán, nuevo fondo de titulización de préstamos a pymes, promovido por las sociedades de garantía recíproca, financiado por el ICO y respaldado por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Esta nueva herramienta de financiación alternativa contribuirá a reducir la vulnerabilidad de las pymes ante restricciones del crédito bancario, algo especialmente relevante en el momento actual.
Estamos seguros que con el esfuerzo de todos, la recuperación y transformación económica de nuestra comunidad, será una realidad.