Cerrar

Archivo Municipal de Málaga: la democratización de la información

Conservar y difundir toda la documentación que el Ayuntamiento ha generado a lo largo de su historia. Esta es la función principal del Archivo. Para cumplirla, conserva cerca de 15 kilómetros lineales de documentación disponible para el usuario.

Hall de entrada del Archivo Municipal en Alemeda Principal

Hall de entrada del Archivo Municipal en Alemeda Principal

La historia del Archivo Municipal corre paralela a la del Ayuntamiento de Málaga, situándose el origen del consistorio el 26 de junio de 1489. Unos años más tarde, en 1491, se puso de manifiesto la importancia de conservar los documentos como garantía de derechos, acordándose que se comprara un arca con tres cerraduras. Este puede considerarse el inicio del Archivo.

Fachada del Archivo Municipal en Alameda Principal
Fachada del Archivo Municipal en Alameda Principal

“Conservamos unos 15 kilómetros lineales de documentación. Esto sería el equivalente a unas 140.000 unidades de instalación, resultado y reflejo de la actividad municipal durante más de 5 siglos”, explica Maribel Vila, directora del Archivo.

Con respecto al formato, aunque la mayor parte son documentos textuales, volúmenes y expedientes, el ciudadano también puede encontrar planos, fotografías, carteles… “Conservamos la documentación procedente, por ejemplo, de la Corona respecto a asuntos de interés para la ciudad. Además, los usuarios pueden localizar documentos originales firmados por los Reyes Católicos, Carlos V o Felipe II”.

Sala de estudio y lectura del archivo municipal
Sala de estudio y lectura del archivo municipal

Un Archivo adaptado a los nuevos tiempos
El acceso a los documentos es libre para cualquier ciudadano. De hecho, las consultas se pueden hacer tanto de forma presencial, en la Sala de Lectura, como de forma digital entrando en la web www.archivomunicipal.malaga.eu . “En ella contamos con un Fondo Documental y un Fondo Bibliográfico. Esto permite tanto la visualización de la imagen como su descarga, con lo que el interesado puede acceder a una parte significativa de nuestro Patrimonio”.

Acceso a algunos de los archivos más antiguos
Acceso a algunos de los archivos más antiguos

La función principal de este ente municipal es conservar y difundir toda la documentación generada por la Corporación Municipal desde su creación.

Junto a la web, el Archivo ha lanzado recientemente ARCA. Esta aplicación gratuita ofrece un recorrido por la historia de Málaga a través de la geolocalización de fotografías antiguas en los mismos lugares donde fueron realizadas hace 100, 80 o 50 años. “ARCA, El Archivo sale a la calle, ofrece 40 fotografías y 15 planos asociados a estas imágenes, de edificios, trazados de calle… Este proyecto se ha complementado con la instalación, en diferentes puntos de la ciudad, de 30 placas con códigos QR que corresponden a 30 hitos esenciales de la aplicación”, cuenta Maribel Vila a esta publicación.

Pasillos interiores del Archivo Municipal
Pasillos interiores del Archivo Municipal

Junto a esto, es importante destacar las diversas actividades formativas que se llevan a cabo desde el Archivo, como las orientadas a todos los niveles de enseñanza reglada, performance, conciertos líricos o exposiciones presenciales y virtuales.

Imagen del interior del Archivo Municipal
Imagen del interior del Archivo Municipal

Un edificio burgués

El edificio donde se ubica el Archivo Municipal es un ejemplo de vivienda familiar de la burguesía malagueña. La placa que aparece en la portada del edificio lo data de 1792, aunque la construcción del edificio actual corresponde a una remodelación que se realizó en el siglo XIX.
Este inmueble ha tenido varias funcionalidades. Desde 1826 hasta 1950 albergó la Audiencia de Málaga. En 1964 se instaló la Facultad de Ciencias Económicas. Por último, en 1989 se trasladó el Fondo Documental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top