La Diputación de Málaga ha dado luz verde a dos planes de inversión para la realización de 276 obras en todos los municipios de la provincia por un importe de 34 millones de euros. Ambos forman parte del conjunto de iniciativas del Plan Málaga para la recuperación económica y social de la provincia puesto en marcha por la institución provincial para hacer frente a las graves secuelas de la pandemia.
El objetivo de los dos planes es impulsar uno los principales sectores productivos y generadores de empleo de nuestra provincia, como es el de la construcción.
En este sentido, se contempla que en todas las obras que se ejecuten tendrá que contratarse, al menos, a un 30% de personas desempleadas o que estén dadas de alta en situación de mejora de empleo.
Para la financiación de las actuaciones, la Diputación de Málaga aportará 30 millones de euros mediante transferencias directas a los ayuntamientos, para que sean estos los que contraten directamente las obras, en tanto que los 103 municipios asumirán los cuatro millones de euros restantes.
Plan de Reactivación Económica Municipal
Por un lado, se ha aprobado el Plan de Reactivación Económica Municipal 2020, que permitirá ejecutar 144 obras en los 103 municipios y la entidad local autónoma de Bobadilla Estación con un importe total de 13.565.564,25 euros, de los que la Diputación aportará 11.970.199,98 euros y el resto (1.595.364,27 euros) será sufragado por las entidades locales beneficiarias.
De los 13,5 millones de inversión, buena parte se destinarán a mejoras en vías públicas (6,6 mill.), actuaciones de mejora de instalaciones deportivas (2 mill.), obras de abastecimiento de agua y alcantarillado, arreglo de caminos vecinales, instalaciones recreativas y de tiempo libre equipamientos culturales y museos e inversiones para la promoción turística, entre otros.
Plan de Impulso a la Economía Municipal
Por otro lado, un total de 99 municipios se acogerán al Plan de Impulso a la Economía Municipal 2020 que contempla la ejecución de 132 obras con un montante global de 20.5 mill. de euros. Del total, la Diputación financiará 17.999.995,63 euros, fondos que provienen del remanente de tesorería de 2019 del Patronato de Recaudación Provincial. Y los municipios aportarán 2.532.581,57 euros.
También en este caso, más de la mitad del presupuesto global del plan corresponden al arreglo de calles (11 mill.) a los que se suman 3,5 mill. para rehabilitación y reforma de edificios, dependencias y espacios municipales. Otros 1,5 mill. se invertirán en instalaciones deportivas, algo más de 1 millón de euros se destinará a parques y jardines y 914.000 euros se emplearán en nuevas infraestructuras turísticas.
También destacan 720.000 euros para el arreglo de caminos vecinales y 481.700 euros para nuevos aparcamientos y actuaciones de ordenación del tráfico.
Las cuantías aportadas por la Diputación a los dos planes forman parte de los 70 millones de euros que el Plan Málaga contempla para los ayuntamientos de la provincia, cantidad que en parte está compuesta por fondos incondicionados y por partidas que, como las de los referidos planes, deben destinarse a proyectos de construcción y obra pública.