E.P. La Diputación de Málaga ha presentado en la comarca del Valle del Guadalhorce los programas de ayuda que ha puesto a disposición de las entidades sociales malagueñas por valor de 1,8 millones de euros.
El diputado de Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, ha estado en Coín (Málaga) para trasladar a las entidades sociales de dicha zona las tres convocatorias de ayudas a proyectos de atención a la ciudadanía en municipios de menos de 20.000 habitantes, cooperación internacional y para la adquisición de material higiénico sanitario.
El diputado, que ha estado acompañado por el alcalde, Francisco Santos, y por la concejala de Servicios Sociales, María Santos, ha explicado que estas ayudas se enmarcan en el Plan Málaga para la recuperación económica, social y del empleo en la provincia. Este programa pretende movilizar 233 millones de euros en la provincia y, a través del mismo, se han incrementado en casi un 90% las partidas sociales de la Diputación.
«Con este plan hemos reorientado el presupuesto de la Diputación para cubrir las necesidades de los malagueños, y las tres convocatorias de ayudas servirán para financiar los proyectos de todas las entidades sociales que, a pesar de las difíciles circunstancias actuales, han seguido adelante con una labor social y humanitaria que es más necesaria que nunca», ha expresado el diputado.
Fue el pasado 1 de septiembre cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga la convocatoria de subvenciones a entidades del tercer sector. En esa convocatoria se explica que la finalidad es la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Esta convocatoria está dotada con 846.600 euros, 105.000 euros más (un 14,1% más) que en 2019, siendo el presupuesto total «de mayor importe desde la creación de esta línea de subvenciones». Su objetivo es financiar proyectos de intervención, acción y participación social, y serán elegibles las iniciativas que fortalezcan, consoliden y revitalicen la vida asociativa y la participación ciudadana en la provincia y que potencien la innovación social y la perspectiva de género.
Cantidades que se pueden subvencionar
El importe máximo a subvencionar es de 20.000 euros en el caso de proyectos de intervención, acción y participación social, y de 30.000 euros en el caso de inversiones y equipamientos necesarios para el desarrollo del proyecto. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 23 de septiembre.
Además, se ha creado una nueva línea de ayudas dotada con 500.000 euros para la adquisición de material higienicosanitario necesario para la adaptación de los servicios e instalaciones de las asociaciones y entidades sociales a las nuevas circunstancias. La cuantía máxima de esta subvención será de 8.000 euros. La convocatoria se publicó el 7 de septiembre en el Bopma y las ayudas se pueden solicitar hasta el 29 de septiembre.
En cuanto a la convocatoria relacionada con proyectos de cooperación internacional, publicada en el Bopma el 1 de septiembre, está valorada en 510.000 euros y permitirá poner en marcha proyectos de cooperación para el desarrollo, acciones humanitarias y de derechos humanos, y otros relacionados con la sensibilización y educación para el desarrollo, priorizando la atención a las necesidades emergentes de la pandemia COVID-19.
La subvención máxima por proyecto será de 59.999 euros, a excepción de los proyectos de educación y sensibilización social para el desarrollo, cuyo importe máximo será de 20.000 euros. El plazo finaliza el 23 de septiembre.
Las solicitudes para las tres convocatorias se pueden presentar en el Registro Electrónico de la Diputación. Los formularios y anexos están disponibles en la sede electrónica, accesible desde la página web.