E.P. Las actrices Jedet y Daniela Santiago, conocidas por su trabajo en ‘La Veneno’, la última serie de Los Javis, fueron las encargadas de conducir la vigésimo tercera gala de clausura del Festival de Cine de Málaga celebrada en el Teatro Cervantes el pasado 29 de agosto.

Jedet y Daniela Santiago comenzaron hablando de una edición “valiente” la de este 2020 y dijeron que “este festival nos había servido para comprobar que la cultura cura”. 

Espectadores de la gala de clausura

Biznagas de Oro
Esta edición ha contado con 16 películas, españolas e iberoamericanas, cuatro menos que las que formaban la lista original de marzo para competir por la Biznaga de Oro. Las ganadoras han sido ‘Las niñas’, de la zaragozana Pilar Palomero, y ‘Blanco de verano’, del director Rodrigo Ruiz Patterson, como película española e iberoamericana, respectivamente.

Álvaro Brechner y Adelfa Calvo, miembros del jurado oficial, han sido los encargados de entregar el premio que reconoce a la mejor película iberoamericana. El director, Rodrigo Ruiz Patterson, no ha podido estar presente en la gala, pero ha enviado un vídeo de agradecimiento al Festival y ha brindado con tequila desde México.

Chus Gutiérrez y Álvaro Cervantes han sido los encargados de entregar la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española, a ‘Las niñas’ de Pilar Palomero. La directora se ha sentido emocionada por ser “el primer premio de este calibre que recojo”. La cineasta ha recordado a la actriz Natalia de Molina, que no ha podido estar presente en la gala, y ha dedicado el premio a su tierra, Zaragoza y Aragón, y a su familia.

Pilar Romero recogiendo la Biznaga de oro por 'Las niñas'
Pilar Romero recogiendo la Biznaga de oro por ‘Las niñas’

Nerea Barros y Pepón Nieto han entregado la Mención Especial del Jurado a ‘La boda de Rosa’, de Icíar Bollaín.

Mejores Actores
La Biznaga de Plata al Mejor Actor ha sido premio ex aequo para Pablo Echarri y Alberto Amman, por ‘El silencio del cazador’. La artista María León ha hecho entrega del reconocimiento a ambos actores. Pablo Echarri, que se encuentra en Argentina, ha dejado un vídeo de agradecimiento al director, Martín Desalvo, y ha mandado un abrazo a su compañero, Alberto Amman, que sí ha recogido el premio.

Alberto Amman recogiendo biznaga de plata por ‘El silencio del cazador’

La Biznaga de Plata a Mejor Actriz también es compartida. Pedro Casablanc ha sido el encargado de entregar el reconocimiento a Regina Casés, por su trabajo en ‘Tres veranos’, y a Kiti Mánver, por ‘El inconveniente’. La actriz brasileña ha dejado un vídeo de agradecimiento, mientras que Kiti Mánver, que ya fue reconocida con la Biznaga ‘Ciudad del Paraíso’ de esta edición, ha dedicado el premio a su compañera, Juana Acosta, y ha terminado con una frase de su personaje, Lola, en la película. “Ahora, siempre ahora”.

Kiti Manver recogiendo biznaga de plata por ‘El inconveniente’

Mina El Hammani y Alejandro Speitzer han entregado la Biznaga de Plata a Mejor Actriz de Reparto a Nathalie Poza por ‘La Boda de Rosa’. La actriz se mostrado emocionada con la celebración de una edición “muy especial y rara” y ha hablado de la película como una cinta que “conecta con la emoción, la risa y la ternura que tanto nos hace falta”.

José Lamuño y Melani Olivares han sido los encargados en entregar la Biznaga de Plata a Mejor Actor de Reparto a Fabián Corres por su trabajo en ‘Blanco de verano’. El actor ha agradecido al festival en un vídeo enviado desde México.

Momento de la gala

Mejor guión y dirección
Arturo Ripstein, galardonado en esta edición del Festival por el Premio Retrospectiva, ha sido el ganador de la Biznaga de Plata a Mejor Dirección por su película ‘El diablo entre las piernas’. Juan Carlos Fresnadillo ha sido el responsable de hacer entrega de este premio que reconoce “la labor como capitán del barco” al director mexicano, que no ha podido estar presente en Málaga.

Eduardo Casanova y Manolo Caro han sido los encargados de entregar la Biznaga de Plata a Mejor Guion Rodrigo Ruiz Patterson y a Raúl Sebastián Quintanilla por ‘Blanco de verano’. Los mexicanos no han podido estar en Málaga, pero también enviaron un vídeo de agradecimiento al festival en el que celebraron que la película ha nacido junto a la creación de un fondo de apoyo en México al cine novel.