El proyecto “MUSA” gana el primer premio Spin-Off 2020 de la UMA

Este proyecto, llamado "MUSA", pretende que la cultura esté al alcance de todos gracias a la realización de planes de accesibilidad cultural, fundamentalmente destinados a personas sordo-ciegas.

Ganadores del concurso Spin-Off 2020
Ganadores del concurso Spin-Off 2020

E.P. El proyecto ‘MUSA’, consistente en la creación de un Museo Accesible y propuesto por la estudiante de Máster en Traducción Profesional Andrea Fernández, ha conseguido el primer premio del Concurso Spin-Off 2020 que promueve la Universidad de Málaga, dotado con 12.000 euros.

Esta iniciativa pretende que la cultura “esté al alcance de todos gracias a la realización de planes de accesibilidad cultural, fundamentalmente destinados a personas sordo-ciegas”, ha informado la universidad en nota de prensa.

En esta edición se han concedido once galardones, que suman 48.000 euros y a los que hay que añadir servicios de formación, mentorización e incubación, que comenzará en el mes de septiembre en el edificio ‘The Green Ray’, donde dispondrán durante un año del apoyo de un equipo de asesores y de un programa de formación para el desarrollo de los proyectos.

El concurso Spin-Off ha contado este año con 47 propuestas, ochos de ellas dentro de la modalidad de PDI/Grupo de Investigación, y 39 en la de Alumnos/Egresados. En estos proyectos, se han reflejado las nuevas necesidades y cambios asociados a la crisis sanitaria del COVID, ha declarado la UMA.

El jurado ha estado formado por representantes de todas las entidades colaboradoras y patrocinadoras de los premios, como Acotral, Diputación, Fundación Bancaria Unicaja, Ayuntamiento de Málaga a través del Instituto Municipal de Empleo y Promálaga, Fundación General de la UMA, Banco Santander, o Parque Tecnológico de Andalucía, entre otros. El premio al proyecto ganador lo concede la Cofradía de Estudiantes y lo patrocina la empresa Acotral, en calidad de mecenas.

El primer premio de la Universidad de Málaga en la categoría PDI/Grupo de Investigación ha sido para el proyecto ‘Imateck’, dedicado al control y descontaminación del agua; dotado con 6.000 euros.

En esta misma categoría se ha premiado con 3.000 euros a los proyectos ‘Allophone’ –premio de la Fundación General de la UMA– para el diagnóstico de la dislexia; ‘DaHealth’ –premio del Banco Santander– para la creación de un respirador de contingencia; y ‘Costasoleando’ –premio de la empresa Grant Thornton– para una app de turismo costero inteligente.

En la categoría Estudiantes/Titulados, el primer premio entregado por la Universidad de Málaga, dotado con 6.000 euros, ha sido para ‘Voltshade’, que permite aprovechar la luz solar que reciben las sombrillas de playas y terrazas para cargar dispositivos electrónicos.

Dentro de esta categoría también han sido premiados ‘GoSuite‘ –premio de Promálaga– para la comunicación entre hoteles mediante códigos QR; ‘Algaqua’ –premio de la Diputación– para el cultivo sostenible de organismos acuáticos; ‘La Fábrica’ –premio de la Fundación Unicaja– para la democratización del desarrollo de Apps y Webs.

A estos premiados se suman ‘EcoSmart’ –premio del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo– para la disminución de la huella de carbono; y ‘CheckToBuild’ –premio de la Fundación Sando– para la inspección en proyectos de construcción e infraestructuras mediante un servicio automático. Todos ellos han sido reconocidos con una dotación de 3.000 euros.

El objetivo de este concurso, ha recordado la universidad, es impulsar la actividad emprendedora de la comunidad universitaria promoviendo la constitución de nuevas empresas innovadoras, que se lleva desarrollando desde hace 24 años con “un efecto notable en el tejido empresarial y productivo de la economía de Málaga”, ha informado.