Leading Property Agents of Spain, la primera asociación inmobiliaria de la Costa del Sol

La Leading Property Agents of Spain (LPA) se marca como objetivo la excelencia en la promoción y desarrollo del turismo residencial.

Nace Leading Property Agents of Spain, la primera asociación inmobiliaria de la Costa del Sol
Nace Leading Property Agents of Spain, la primera asociación inmobiliaria de la Costa del Sol

Promotores y agencias inmobiliarias asentados en Málaga y Cádiz unen sus fuerzas para crear la primera asociación del sector en la Costa del Sol, la Leading Property Agents of Spain (LPA). La entidad nace con el doble objetivo de, por un lado, promocionar la Costa del Sol como un destino altamente cualificado para el turismo residencial, y por otro, revalorizar el papel de las agencias inmobiliarias en la implantación y desarrollo de dicho turismo.

Para ello, la LPA velará de forma escrupulosa por el cumplimiento de los principios deontológicos y éticos de la actividad profesional de sus socios, a fin de ofrecer un servicio personal y profesional de la más alta calidad.

La organización fue presentada este martes 22 de julio por su presidente, José Carlos León (Nvoga); el presidente honorífico, Christopher Clover (Panorama); el vicepresidente Fausto Martínez (FM Consulting), junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. La Asociación incluye entre sus socios a empresas de referencia y líderes del sector inmobiliario en el litoral andaluz. Además de las ya mencionadas, Diana Morales Properties, Lucía Pou, Gilmar, Casa Marbella, Villa Marketing, Drumelia, Nevado y Banús Property son algunas de las agencias que formarán parte del órgano de administración de la asociación.

El despacho Pérez de Vargas Abogados, que ha asesorado en la creación de esta nueva asociación, asumirá las labores de secretaría y tesorería. Por su parte, la presidencia honorífica recae sobre Christopher Clover Holzworth, en reconocimiento a su trayectoria profesional impecable durante 50 años en la Costa del Sol a través de su agencia Panorama.

Según explicaron sus fundadores en rueda de prensa, la asociación se adelanta al reglamento del Registro Obligatorio de Mediadores Inmobiliarios, una iniciativa de la Junta de Andalucía para velar por la buena praxis del sector. El registro fue contemplado ya en la normativa reguladora del Derecho a la Vivienda (Ley 1/2010 del 8 de marzo, disposición octava), y posteriormente fue incluido también en la Ley que regula el derecho de tanteo y retracto en desahucios de viviendas en la región (Ley 1/2018, de 26 de abril).

Nace Leading Property Agents of Spain, la primera asociación inmobiliaria de la Costa del Sol
Nace Leading Property Agents of Spain, la primera asociación inmobiliaria de la Costa del Sol

No obstante, el decreto de reglamento del sector, ya sometido al proceso de exposición pública en 2019, está pendiente aún de aprobación, por lo que la asociación trabajará para que este reglamento sea una realidad lo antes posible. “La situación del sector profesional inmobiliario en España requiere un cambio urgente, nuestra industria ha vivido momentos difíciles con muchos altibajos y concretamente en Marbella hemos sufrido una etapa que todos queremos borrar, de ahí la necesidad de mirar a otros países donde esta profesión se regula y funciona de una manera más ordenada y transparente”, explicó León. El presidente de la nueva asociación quiso, además, poner en valor el esfuerzo de las empresas asociadas para constituir “una plataforma de trabajo que hará de interlocutor con las autoridades y otras asociaciones con el objetivo de buscar la excelencia en nuestra industria”.

En este sentido, la LPA buscará fomentar y mejorar la comunicación con las administraciones públicas en materias vinculadas al sector turístico vacacional y residencial de la Costa del Sol, conscientes de su importancia como motor económico de la zona. “La creación de la LPA no sólo es un hito histórico, sino que es primordial para nuestra ciudad y para la Costa del Sol, ya que es fundamental que colaboremos para conservar y mejorar el turismo residencial de alto standing que, junto con el turismo vacacional, constituyen las principales fuentes de riqueza de nuestra zona”, subrayó Clover. Y apuntó que la organización desarrollará esta labor “ofreciendo servicios profesionales altamente cualificados, y a su vez, un marco de seguridad jurídica en materia de urbanismo que está siendo configurado por la actual corporación municipal”.

Así, la nueva agrupación de agencias inmobiliarias aspira a convertirse en un actor relevante en los procedimientos de aprobación de instrumentos de ordenación del territorio y urbanismo. Como recogen sus estatutos, serán siempre aportaciones encaminadas a la mejora de las instalaciones y equipamientos existente o impulsar la implantación de otras nuevas, a fin de incrementar las dotaciones de las ciudades para hacerlas más habitables y saludables.

La formación continua y de calidad para los asociados será otro de los elementos destacados en la LPA, a fin de fortalecer esa presencia como actor indispensable en el sector de la construcción, siempre bajo un estricto código de conducta y ética profesional que los asociados se comprometen a cumplir. La asociación impartirá seminarios y conferencias sobre diferentes perspectivas del mundo inmobiliario y urbanístico, de forma que sus integrantes puedan ofrecer una información y asesoría de excelencia a sus clientes.

“La formación es clave para las empresas en épocas de cambio”, enfatizó Martínez, “y tenemos una oportunidad de oro para que la LPA ayude a sus asociados a centralizar esfuerzos formativos y potenciar así nuevas habilidades y nuevos conocimientos en sus equipos humanos, además de ayudar a las personas con más responsabilidad a gestionar y liderar el cambio hacia modelos de negocio mucho más acordes con la llamada ‘nueva normalidad’”.