Cerrar

El Ayuntamiento quiere reactivar la actividad comercial y de restauración del centro

Presentación de las medidas aprobadas por el Ayuntamiento para la reactivación del consumo de los comercios y establecimientos hosteleros del distrito Centro.

Presentación de las medidas aprobadas por el Ayuntamiento para la reactivación del consumo de los comercios y establecimientos hosteleros del distrito Centro.

E.P. El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en un pleno extraordinario una serie de medidas para reactivar el consumo en comercios y establecimientos hosteleros del distrito Centro, fundamentalmente de los barrios del Soho, Malagueta y Centro Histórico.

Los concejales de las áreas de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial; de Movilidad y de Cultura, Elisa Pérez de Siles, José del Río y Noelia Losada, respectivamente, acompañados por Fernando Martínez, vicepresidente de la Asociación Malagueña de Hosteleros (Mahos); Juanibel Vera, presidenta de la asociación de comerciantes del Centro Histórico; y de Manuel Criado, presidente de la asociación de empresarios Soho, han presentado las medidas.

El conjunto de medidas que se van a impulsar para reactivar la actividad comercial y de restauración del Soho, la Malagueta y el Centro Histórico, han venido determinadas por la caída del consumo en torno a un 75-80% que éstos han experimentado debido a la crisis del COVID-19.

El área de Comercio ha podido constatar, a través de determinados estudios, estos datos, debidos en gran medida a que la reapertura de los locales en estos barrios se produjo de forma más escalonada con respecto a la de otros distritos, por el déficit poblacional que presentan algunas calles del Centro Histórico, así como por la situación que atraviesa a nivel nacional e internacional el sector turístico.

Programa de incentivos para la reactivación del consumo

Así, el Ayuntamiento va a poner en marcha un conjunto de medidas relacionadas con los museos, el transporte público y los aparcamientos municipales, con el objetivo de estimular la confianza y el consumo en los establecimientos comerciales y de hostelería ubicados en los barrios del Soho, la Malagueta y el Centro Histórico.

Este programa irá acompañado de una campaña de promoción que gira en torno al mismo concepto ‘Hacer Barrio’ de la iniciativa publicitaria diseñada por el consistorio, a principio del mes de junio, para incentivar el consumo en los negocios de proximidad de todos los barrios de la ciudad.

El Ayuntamiento, a través del área de Comercio, ya impulsó durante el periodo de estado de alarma y la desescalada acciones para ayudar a los sectores más vulnerables del tejido productivo y que se concretaron adoptando medidas carácter fiscal, de flexibilización para mejorar los porcentajes de explotación económica e implementando un conjunto de acciones de carácter formativo y tecnológico para la mejora de la competitividad del comercio local, así como las encaminadas al cumplimiento de las recomendaciones higiénico sanitarias.

Así, los museos municipales cederán gratuitamente a al menos 4.400 negocios, comercios y establecimientos ubicados en estos barrios, entradas gratuitas al equivalente del 50 por ciento del aforo de cada equipamiento.

La gratuidad de los museos funcionará como reclamo al consumo en restaurantes y comercios y serán repartidas a aquellos clientes que cumplan con los requisitos de consumo acordados por los diferentes locales.

Para la mejor distribución de las entradas, que inicialmente se plantea mantener hasta el mes de septiembre, aunque podría prorrogarse el plazo atendiendo a la evolución de consumo, se va a contar con la colaboración de MAHOS, la asociación de comerciantes de Centro Histórico y la del Soho.

Por otro lado, para facilitar el transporte hasta el Centro de los malagueños que vivan en otros barrios de la ciudad, se van a impulsar una serie de medidas relacionadas con el transporte público y los aparcamientos municipales.

Para ello, la EMT va a distribuir entre estos comercios y establecimientos un total de 20.000 viajes en autobús gratuito a través de 5.000 tarjetas con cuatro viajes cada una. Asimismo, cede los soportes publicitarios con los que cuenta la empresa municipal para la distribución de publicidad, tanto en el interior de los autobuses a través de las pantallas, como en el exterior con la colocación de vinilos publicitarios.

En cuanto a los incentivos para aparcar en los aparcamientos municipales, SMASSA ha elaborado un estudio para la bonificación de tarifas de los ubicados en el Centro Histórico. Para ello, ha creado un producto que engloba a los aparcamientos de Plaza de la Marina, Camas, Tejón y Rodríguez, Cervantes, Andalucía y Alcazaba, que podrá ser adquirido por los propietarios de los establecimientos comerciales, hoteleros, restaurantes y cafeterías por el precio de 1 euro y ofrecer así dos horas gratis de estacionamiento en estos aparcamientos.

Se ha estimado que se podrían beneficiar de esta medida un total de 16.000 usuarios mensuales, lo que supone el 15 por ciento del total de usuarios que registran los aparcamientos del Centro Histórico en horario comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top