El Gran Hotel Miramar, pionero en Andalucía en convertirse en Gran Lujo por el nuevo decreto

El Gran Hotel Miramar es el primero en cambiar a esta categoría desde 2010, cuando se eliminó esta consideración de la norma.

El Gran Hotel Miramar se convierte en el primero de Andalucía en pasar a Gran Lujo gracias al nuevo decreto.
El Gran Hotel Miramar se convierte en el primero de Andalucía en pasar a Gran Lujo gracias al nuevo decreto.

El Gran Hotel Miramar de Málaga es el primer establecimiento de Andalucía en conseguir la categoría de 5 estrellas Gran Lujo gracias al nuevo decreto hotelero aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 18 de mayo. Así, estas instalaciones hoteleras que han venido ostentando 5 estrellas, cuentan ya con la consideración, que no estaba contemplada desde que en mayo de 2010 el Gobierno Central derogase su propia normativa y dejara a las comunidades la competencia para que regularan la clasificación hotelera del Gran Lujo.

“En Málaga volvemos a estar de enhorabuena. El primer hotel que consigue la clasificación de Gran Lujo después de tantos años está en nuestra provincia. Es evidente que tenemos una oferta de calidad, diferente y única que busca el turista de lujo. Y siempre muy ligada a la seguridad que da a los visitantes de alto nivel nuestro destino”, ha explicado la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, durante su visita al establecimiento en la que ha estado acompañada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la directora del hotel, Mariola Valladares.

Entrega de este distintivo.
Entrega de este distintivo.

Rodríguez, que se ha mostrado “orgullosa” de esta reclasificiación, ha señalado que el caso del Miramar, al igual que sucedió hace 10 días con el hotel que consiguió las 5 estrellas en Fuengirola, “dejan en evidencia que el decreto aprobado la Junta de Andalucía no solo responde a las demandas del sector, que lleva muchos años esperando este cambio, sino que es una oportunidad de llegar a un turismo de más calidad”.

“Esta nueva norma, impulsada por la consejería que dirige Juan Marín, va a ayudar a los establecimientos a ser más competitivos, actualizando la clasificación al mercado actual, que databa de 2004, y haciéndola más flexible”, ha detallado la delegada territorial, quien ha recordado que ahora se fijan unos criterios de clasificación por puntos, valorando también la calidad y servicios, frente a las exigencias de la normativa derogada, en la que las dimensiones y superficies tenían un peso muy acusado. “Este decreto sin duda nos va a permitir seguir creando empleo y de calidad así como nuevas inversiones”.

Gran Hotel Miramar.

La responsable de Turismo de la Junta en Málaga ha felicitado a la directora del establecimiento por su reclasificación “gracias al nuevo decreto impulsado por la Junta de Andalucía y al trabajo que me consta que vienen realizando para mejorar sus instalaciones”.

“Con esta nueva reclasificación son ya nueve establecimientos de la máxima categoría en nuestra provincia. En total en Andalucía hay ahora mismo 13 hoteles de 5 estrellas Gran Lujo, lo que significa que la provincia de Málaga representa casi el 70% de todos los hoteles de esta categoría en la comunidad”, ha explicado Rodríguez.

La delegada territorial ha informado de que, aunque para conseguir esta máxima categoría hacen falta 800 puntos, “que en el caso del Miramar ha superado sobradamente, tras la visita por parte de la Inspección de Turismo”. Para ello es preciso, en primer lugar, cumplir todos los requisitos para la de 5 estrellas y, posteriormente, añadir una serie de servicios e instalaciones como, por ejemplo, mayordomía, asistencia personal, sumiller, música en directo o carta de ropa de cama o tener abierto el establecimiento todo el año.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

El hotel Miramar volvió a inscribirse como establecimiento hotelero de 5 estrellas en enero de 2017, después de que durante varias décadas el edificio albergara el Palacio de Justicia. Su capacidad es de 200 habitaciones y 505 plazas y dispone de 10 suites y 19 junior suites.