Cerrar

Dropier elabora una estrategia para afrontar el nuevo escenario logístico tras el COVID-19

Fundadores Dropier, de izquierda a derecha, Raúl Candiles, Daniel Casale, Pablo Rodríguez y Rubén Guerrero

Fundadores Dropier, de izquierda a derecha, Raúl Candiles, Daniel Casale, Pablo Rodríguez y Rubén Guerrero

E.P. La red de almacenamiento y distribución bajo demanda Dropier ha diseñado una estrategia para afrontar el nuevo escenario logístico motivado por la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19.

Para ello, la ‘startup’ malagueña integrada en la iniciativa de aceleración Andalucía Open Future promovida por Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga en el espacio La Farola, ha lanzado ‘4+1 estrategias para superar la crisis y ahorrar en costes de logística’.

Se trata de una guía en la que analizan el nuevo escenario que la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 ha provocado en el sector logístico y que sufren fundamentalmente las pequeñas y medianas empresas (pymes). En el documento, la empresa especializada en logística bajo demanda propone una serie de estrategias para ahorrar costes en la materia.

Así, el documento analiza el impacto que la crisis ha tenido en el actual modelo logístico y concluye que ha resultado «obvio lo poco preparadas que estaban las cadenas de suministro para responder a un evento de este tipo». La guía realizada por Dropier analiza la red de suministro diseñada bajo la premisa del bajo coste y en el que «los nodos están tan interconectados que cada uno, por separado, representa un riesgo para el sistema».

La ‘startup’ malagueña subraya en su análisis que la mayoría de pymes «no estaban preparadas para mitigar el impacto del COVID-19 al no contar con estrategias para asegurar la continuidad del negocio y la gestión de riesgos en la cadena de suministros en el contexto de una crisis económica global como la actual».

El CEO de Dropier, Raúl Candiles, ha señalado que este documento estratégico pretende, por un lado, analizar las debilidades de los tradicionales sistemas logísticos, «que eran latentes y que han quedado al descubierto por eventos como esta crisis» y, por otro, «ayudar a las pymes a encontrar salidas y herramientas que le permitan mejorar su funcionamiento a la vez que ahorrar costes en materia logística».

También analiza detalladamente los costes de la logística en la empresa, que se representan entre el 6,5 y el once por ciento de las ventas. De este modo, la guía estratégica desgrana los diferentes aspectos que entran en juego en el sector aportando ideas de mejora en los mismos: el transporte; el almacenaje; el proceso de recepción, empaquetado y envío de mercancía (‘Fullfillment’); el inventario y el capital humano.

Cinco estrategias

Dropier señala cinco estrategias a seguir con las que no sólo las empresas podrán salir fortalecidas tras las consecuencias del COVID-19, sino que plantean una mejora integral en la gestión empresarial del área logística.

Estas estrategias se refieren a cinco aspectos centrales en la gestión logística, como priorizar productos y centralizar compras: «Poder disponer del material necesario para la manufactura cerca de los centros de producción es la mejor alternativa».

También destaca la optimización del transporte, de manera que la externalización de la mercancía y ‘fullfillment’ a un operador logístico situado en Andalucía «que pueda suministrar a sus clientes finales puede suponer un importante ahorro en tiempo y gasto»; construir inventario de manera que se diversifiquen proveedores en distintas localizaciones para no depender de puntos únicos de aprovisionamiento y volver a tomar en valor el aprovechamiento de las compras a volumen como vía de ahorro alternativa al mayor coste de inventario.

Dropier apoya por el almacenaje flexible, «con un cambio de modelo eliminando grandes inversiones y compromisos a largo plazo por escalabilidad y gastos variables relacionados con la necesidad de la empresa».

Otra estrategia es la toma de decisiones informada, con un sistema de gestión de almacenes e inventario (WMS) o un sistema de gestión de transporte (TMS), añadiendo que los nuevos enfoques y soluciones pueden aprovechar la inteligencia artificial y el’ machine learning’, cruzando datos estructurados y no estructurados, para la automatización y optimización de procesos logísticos.

Dropier, han recordado, es una ‘startup’ malagueña que opera en el sector logístico y cuyo propósito es hacerlo accesible a todo tipo de empresas, independientemente de su tipología o tamaño, «ayudándoles a optimizar sus operaciones, ahorrando tiempo y dinero. Para ello, combina una plataforma SaaS, con gestión de órdenes e inventario, con una red creciente de ‘partners’ logísticos certificados. Actualmente opera tanto de forma nacional como internacional con más de 50 instalaciones disponibles entre España y Portugal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top