Conocer el aforo de las playas en tiempo real: nuevo proyecto de Turismo Costa del Sol

Gracias a esta herramienta, desarrollada por Turismo Costa del Sol, se podrá saber la ocupación de cada playa para que los ayuntamientos puedan planificar esa ocupación.

Playa de La Malagueta, Málaga.
Playa de La Malagueta, Málaga.

E.P. Turismo Costa del Sol ha desarrollado un proyecto para que tanto la ciudadanía como la autoridad competente puedan conocer el aforo de las playas en tiempo real así como las medidas preventivas con las que cuenta cada una de ellas, basado en sistemas de información geográfica. En un primer momento se utilizará de forma piloto en Torremolinos y Rincón de la Victoria aunque se ofrecerá a todos los ayuntamientos.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha indicado que la herramienta de cartografía es “muy potente” y permite medir el espacio de las playas de toda la Costa del Sol, descontando para ello las zonas ocupadas por chiringuitos, hamacas y demás instalaciones.

No obstante, ha aclarado que habrá que esperar al dato del Ministerio de Sanidad sobre la separación entre hamacas, sombrillas y demás para determinar el aforo exacto. En este sentido, Salado ha instado al Gobierno a dar a conocer ya el protocolo de acción en todos los ámbitos: hostelería, hoteles, playas, etcétera.

“Tenemos que adaptarnos a las normas sanitarias y nos dijeron que estaban trabajando en ello. No queremos especular y no sabemos si la separación será de metro y medio, de dos; con esta herramienta novedosa sabremos la ocupación de cada playa para que los ayuntamientos puedan planificar esa ocupación, con distancias entre sombrillas, hamacas, etcétera”.

En este punto, sobre el planteamiento del Gobierno de Andalucía al de España de poder abrir las playas el 25 de mayo, el presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria ha precisado que le parece “fantástico” siempre y cuando esté determinado el protocolo por parte del Ejecutivo central.

“Tenemos que saber las medidas de seguridad para poder ponerlas en marcha; los alcaldes necesitamos conocimiento y esa indefinición de medidas del sector hostelero, hotelero y comercio ha hecho que haya habido retrasos”, ha sostenido.

Con esta herramienta se podrán tomar las decisiones adecuadas para regular el aforo, al mostrar el nivel de saturación de cada playa, pudiéndose así optar por el acceso a otra, o incluso permitiendo a la autoridad desviar o cerrar las playas que se encuentren con el aforo completo.

“El objetivo es ofrecer un destino seguro en cuanto a rigurosidad de las medidas preventivas y tener monitorizado el mayor número de playas de nuestro litoral para el comienzo de la temporada turística”, ha explicado.

Salado ha añadido que “este procedimiento se apoya en el uso de herramientas tecnológicas de última generación, que desarrollarán las aplicaciones necesarias para dar apoyo a los municipios costeros de la provincia en la gestión de la ocupación de sus playas”.

De esta manera, ha agregado, el destino “se adapta a la nueva realidad provocada por la COVID-19 y poder volver a la nueva normalidad tras el periodo de confinamiento con todas las garantías a través de este proyecto pionero de playas ‘Covid Free’ en la Costa del Sol”. Este modelo, ha añadido, será replicable para otros espacios públicos.