¿Qué ocurre con la Justicia durante esta alerta sanitaria?

Los servicios de la Administración de Justicia se encuentran limitados para contener la propagación del COVID-19. Aún así, se ofrecen unos servicios mínimos y juzgados de guardia, juzgados de violencia sobre la mujer y Registro Civil están en funcionamiento.

Justicia
Justicia

La crisis del COVID-19 también ha afectado al normal funcionamiento de los servicios de la Administración de Justicia en todo nuestro país y, por supuesto, en nuestra provincia. Habitualmente, la Ciudad de la Justicia de Málaga recibe, según la Guardia Civil que custodia el complejo, entre 4.000 y 6.000 personas al día lo que la convierte en un potencial foco de contagios tanto para los funcionarios que prestan sus servicios como para los ciudadanos que se valen de ellos.

Entonces, ¿se impartirá justicia? Sí, pero en menor medida. Todas aquellas actividades relacionadas con el ámbito de la justicia que entrañen presencia física se han suspendido, aunque se mantienen unos servicios mínimos, en concreto: los juzgados de guardia, los juzgados de violencia sobre la mujer y el Registro Civil.

Medidas a cumplir por orden CGPJ

Ha sido el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en concreto su Comisión Permanente, quien ha dictado algunas de esas limitaciones a todo el país. Por ejemplo, los investigados en cualquier proceso penal no asistirán a las posibles comparecencias ya que todas estas se suspenden hasta próximo aviso. En caso de posibles riesgos reales de ocultación o de fuga, el juez encargado de dicho proceso penal podrá levantar la suspensión al investigado y este, tendrá que presenciarse ante el juez.

La inscripción de los nacimientos en el Registro Civil, ha señalado la mencionada Comisión Permanente, se mantienen durante la vigencia del estado de alarma. Este hecho también fue acordado el pasado 13 de marzo por el CGPJ, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado, que expresamente señalaron que el Registro Civil deberá asegurar “las inscripciones de nacimiento en plazo perentorio”.

Compromiso en la Ciudad de la Justicia de Málaga

En la propia Ciudad de la Justicia de Málaga, se han visto obligados a realizar su trabajo por turnos con la idea de evitar al máximo el contacto. De hecho, hay un funcionario por juzgado o incluso uno para varios. Por otra parte, todos aquellos profesionales del ámbito de la justicia o de la abogacía podrán presentar, única y exclusivamente, escritos procesales relativos a asuntos urgentes y siempre por medio de la plataforma telemática LexNET. Por su parte, los abogados de guardia podrán prestar sus asistencia a detenidos por medio de videoconferencias, pero nunca presenciarse en las zonas de detención.

La entrada al enorme complejo de la Ciudad de la Justicia en nuestra ciudad queda limitada a aquellas personas citadas para realizar alguna actuación procesal. Asimismo, se ha dictado como recomendación por parte del Juez Decano que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado procedan señalar a los juzgados de guardia y de violencia sobre la mujer aquellas actuaciones que tengan un carácter urgente.

Además, se han fomentado el teletrabajo de sus funcionarios y trabajadores a no ser que se requiera su presencia por motivo grave o urgente. En este último caso, los funcionarios deben garantizar su inmediata disponibilidad para atender cualquier servicio para el que se les necesite.