La crisis del COVID19 golpea con dureza al sector turístico

Un informe de Exceltur citado por El Independiente apunta a unas pérdidas de casi 40.000 millones de euros para este sector.

El sector turístico es duramente golpeado por la crisis del COVID 19.
El sector turístico es duramente golpeado por la crisis del COVID 19.

Desde el cierre de fronteras y la aplicación del estado de alarma provocado por el COVID 19, el sector turístico se ha paralizado: “Las medidas que hemos adoptado han sido cerrar: tenemos cero clientes y ningún ingreso”, explica Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). El sector está siendo golpeado duramente por la crisis sanitaria. Un informe de Exceltur citado por El Independiente apunta a unas pérdidas de casi 40.000 millones de euros.

Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), reclaman al Estado un paquete de medidas urgentes que permitan paliar: garantizar la liquidez de las empresas mediante el aplazamiento de pagos a la Seguridad Social, Hacienda y administraciones locales. “Tenemos hipotecas que pagar y queremos asegurar que nuestro personal se salve”, señala Callejón.

Aehcos alerta de que el sector tardará años en recuperarse. “Para volver a los niveles de 2019, mínimo necesitaremos tres años. Partimos con ventaja: tenemos unas infraestructuras magníficas, unos profesionales intachables y una oferta complementaria al destino envidiable. Pero esto va a ser una competición porque todos los destinos parten de cero”, explica Callejón.

Hoteles al servicio de la Sanidad

Aehcos ha puesto a disposición de la Junta 3.000 camas para que las “utilicen como crean conveniente”. Actualmente, están estudiando usar el hotel de Los Monteros, próximo al hospital Costa del Sol, para servir de apoyo.