ADN Pymes inicia su Tour 2020 en Málaga

El encuentro celebrado el pasado 4 de marzo en el Barceló Málaga ha sido de destacada importancia para el ámbito empresarial andaluz, cuyo objetivo ha sido impulsar la productividad de la pyme.

ADN Pymes inicia su Tour 2020 y llega a Málaga
ADN Pymes inicia su Tour 2020 y llega a Málaga

ADN Pymes, la jornada organizada por La Neurona, ha reunido a un centenar de asistentes malagueños, los cuales disfrutaron de ponencias, mesas redondas, networking, y los diferentes expertos analizaron el comportamiento de las pymes de la provincia.

La financiación: en el punto de mira

El evento comenzó con la bienvenida del CEO de La Neurona, Miguel Ángel Robles, quien agradeció al público allí presente haber elegido acompañar a La Neurona en este proyecto defensor de las pymes. Robles destacó la presencia de los numerosos sponsors y colaboradores, sin los cuáles, este Tour no sería posible.

La primera parte de la sesión se centró en analizar la gestión financiera y sus alternativas. Luis Coll, director financiero del grupo Macrun, destacó la importancia del equilibrio financiero: “es un punto clave si queremos atender a nuestros pagos y deudas futuras”. Además, explicó las diferentes alternativas a los bancos y las entidades de crédito para pedir financiación, como los business angels, las incubadoras, las instituciones, el crowfunding, crowlending y el crowequity.

Cristóbal Parra, director de la sucursal Málaga de Crédito y Caución, realizó una radiografía de la situación económica actual, analizó el riesgo de crédito y las diferentes herramientas y soluciones que ofrecen como aseguradora junto a Robles y Manolo Quesada, del Museo Carmen Thyssen Málaga.

El próximo evento de ADN Pymes se celebrará el 17 de marzo en Valladolid. Y el Tour recorrerá 24 ciudades españolas durante 2020.

La digitalización, primordial en la gestión de la empresa

Para liderar el cambio en la era digital hay que evaluar primero el grado de digitalización de la pyme. M. Carmen García, account manager en Andalucía y Extremadura de Grenke, habló de las ventajas del renting tecnológico que se diferencia del tradicional por su rapidez, sencillez y cercanía. Por su parte, Alfonso Ruano, presales executive de Ekon, explicó las ventajas de la automatización para la toma de decisiones de negocio, mediante la implantación de sistemas ERP. Alicia Lax, territory account manager de Cisco Meraki, habló de la tecnología como base del crecimiento del negocio pyme.

Pero, ante todo, los pequeños empresarios deben ser “inconformistas incansables”, como explicó Gustavo Calero Díaz, director de RSC de SUEZ. “Innovar es algo que muchas veces, por falta de dinero no se hace”, explicó Calero, “pero, en realidad las mejores ideas no suelen costar dinero y están en nuestros empleados”, afirmó.

El cliente, pilar fundamental

“Somos la única compañía que intenta solucionar las incidencias que generan los usuarios” afirmaba el CMO de CTT Espress, Jorge Bousquet, que se ha centrado en desarrollar la calidad, eficiencia y tecnología del transporte orientada al cliente. Se fabrique el producto que se fabrique, siempre hay que tener presente que la diferencia está en cómo hagas sentir al cliente, no en el producto. Tal y como ha señalado Fernando Martín Ortega, director de marketing y comunicación de AERTEC Solutions: “Pensar en el cliente, es pensar en nuestras personas, nuestros empleados, porque es el mayor nexo de unión entre el cliente y la marca.”

“El boca a boca del siglo XXI son las redes sociales”

Las pymes deben cuidar su imagen en Internet y tratar de mejorar el posicionamiento SEO si quieren ser competitivas. Carlos Romero, área manager de Bee Digital, dio algunas claves fundamentales, entre las que se encuentran mejorar la experiencia de usuario, generar contenido de calidad o tener una web responsive que se adapte a los dispositivos móviles.

Alberto Sánchez Benito, servicio al cliente y orientación de Fundae, explicó algunas de las claves para acceder a la formación bonificada para el desarrollo profesional de los empleados de las pymes. Luis Martín Fernandez, director de recursos humanos de LIMASA y Rocío García, vicepresidenta de AMUPEMA, fueron los encargados de poner el punto y final al primer encuentro de la temporada. La jornada finalizó hablando de las mujeres en el ámbito profesional. Rocío García reivindicó la importancia de acabar con la brecha salarial y los techos de cristal: “No hay que sentirse inferior por ser mujer, ni hay que vender más barato.”