Crece un 2,5% el presupuesto de la UMA, superando los 276 millones de euros

Las cuentas de la universidad se prorrogaron de forma automática en diciembre de 2019 como consecuencia del proceso electoral llevado a cabo para la designación del rector.

Rectorado de la Universidad de Málaga
Rectorado de la Universidad de Málaga

E.P. El presupuesto de la Universidad de Málaga para este año ascenderá a 276.131.779 euros, lo que supone un aumento de un 2,54 por ciento (siete millones) con respecto a las cuentas del pasado ejercicio.

El Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria, ha dado luz verde al proyecto de presupuestos, en una reunión en la que, entre otros puntos, también han salido adelante distintas propuestas en materia de política académica y de investigación. La aprobación definitiva de las cuentas de la Universidad debe ser ratificada por el Consejo Social, que ha convocado sesión plenaria el próximo lunes, 2 de marzo, según ha explicado la UMA en una nota de prensa.

Las cuentas de la universidad se prorrogaron de forma automática en diciembre de 2019 como consecuencia del proceso electoral llevado a cabo para la designación del rector. Dicho proceso condicionó las actuaciones en materia presupuestaria para el ejercicio 2020 y relegó la aprobación definitiva al primer trimestre de 2020, por lo que en esa sesión del Consejo de Gobierno de 2019 se dio luz verde a las directrices generales para la elaboración del presupuesto, que hoy ha sido ratificado.

El nuevo presupuesto, el primero del segundo mandato del rector, aumenta en 11 millones de euros la partida destinada a personal. Se mantienen las partidas de becas y se aumentan en 500.000 euros las ayudas de cohesión social, hasta llegar a 1.750.000 euros.

En el texto que se ha llevado a Consejo de Gobierno se destaca que “la información que contiene la Ley 6/2019 del 19/12 del presupuesto de la comunidad autónoma andaluza para 2020 servirá para determinar la fuente principal de financiación de la UMA”.

En esta norma hay partidas específicas asignadas a la Universidad de Málaga y otras globalmente asignadas al conjunto de universidades andaluzas, lo que lleva a hacer estimaciones de ingresos en función del peso de cada universidad.

Planes propios

En cuanto al capítulo 2 (ingresos), la UMA sigue apostando por los planes propios, algunos de los cuales experimentan un incremento. El Plan Propio de Investigación y Transferencia pasa de un montante de 4.066.592,12 euros en 2019 a 4,306.500, con una dotación adicional de 80.000 euros.

Para el Plan Propio de Smart-Campus se destinan 452.000 euros, mientras que el Integral de Docencia de la Universidad de Málaga pasa de 2.068.000 a 2.073.300 euros. Para el Plan Propio Integral de Internacionalización se destinan 343.000 euros, así como el Plan Estratégico para la Innovación y el Emprendimiento pasa de 243.565 a 298.750 euros. La partida destinada para las obras de mejora en centros y servicios llegará a los 4.022.000 euros.

Investigación apropiada

De otro lado, siguiendo con la apuesta por la investigación aplicada, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de cuatro nuevos institutos universitarios y tres empresas de base tecnológica.

Los institutos son Instituto Universitario de Investigación en Género e Igualdad, Instituto de Investigaciones Jurídicas en Gobierno y Territorio, Instituto Universitario sobre Justicia, Cooperación y Servicios de Interés General, e Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo.

Por otro lado, las empresas con base tecnológica son Digitómica, Descentralized Security y Alosio. La primera está enfocada a proporcionar un servicio web a los centros educativos para que alumnado y profesorado adquieran competencias transversales y curriculares en programación de ordenadores; el objetivo de la segunda es desarrollar servicios de seguridad que funcionen y den soporte a redes descentralizadas, es decir, redes de nodos que ejecutan servicios de forma distribuida, en lugar de ejecutarse en un servidor centralizado.

La idea de negocio de Alosio está destinada al suministro, instalación, mantenimiento de maquinaria para la limpieza de playas, con el objetivo de filtrar tanto residuos sólidos ligeros como partículas de polvo, especialmente arcilla, para prevenir la generación de agregados flotantes en las costas (natas marinas). La Universidad de Málaga tendrá una participación de un cinco por ciento en dichas empresas.

Elecciones a claustro
Por otra parte, en la sesión de este miércoles del Consejo de Gobierno se ha aprobado el calendario de elecciones a Claustro, que se celebrarán el 12 de mayo. Asimismo, han salido adelante las fechas para celebrar elecciones a Junta de Facultad o Escuela. En este caso, los centros pueden elegir entre dos fechas: el 31 de marzo o el 12 de mayo.
Por lo que se refiere a plazas de profesorado, han salido adelante cuatro de Profesor Contratado Doctor para refuerzo de investigación, además de varias cátedras y titularidades.
La adaptación estatutaria de las normativas de funcionamiento y los reglamentos de facultades y escuelas de la UMA también ha sido uno de los puntos del orden del día, en el que han sido respaldados los cambios en diez centros y en 16 departamentos.