Cerrar

Las empresas malagueñas continúan su esfuerzo internacionalizador

Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga

Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga.

Cuando llegamos a esta última etapa del año y comprobamos que la pujanza de las empresas malagueñas en el comercio exterior sigue creciendo, hemos de felicitarnos por el trabajo y el esfuerzo que, principalmente las empresas, e igualmente las demás administraciones e instituciones implicadas en la promoción de la internacionalización venimos realizando, porque ello significa que estamos en la buena senda y debemos continuar aunando esfuerzos en esta dirección.

Mirando atrás en tiempos recientes y superada la crisis económica de estos últimos años, han sido muchas las empresas, principalmente pymes, que se han visto obligadas a ampliar sus horizontes, sobre todo en el terreno de la internacionalización. Bien es verdad que las difíciles experiencias vividas las han hecho más cautelosas, pero también más fuertes y conscientes de la necesidad de estar muy pendientes de las oportunidades de negocio en mercados exteriores.

Examinando los últimos datos publicados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), observamos que durante los primeros meses del año pasado, desde enero a septiembre, se ha mantenido una línea ascendente, con unas exportaciones por valor de algo más de 1.674 millones de euros en la provincia de Málaga, lo que supone un 7,18% más que en el mismo período de 2018, presentando así un horizonte muy alentador para el cierre del año pasado.

Por su parte, las importaciones han ascendido a algo más de 1.829 millones de euros, un 19,18% más que en el mismo período del año anterior, lo que también es un reflejo de la fortaleza del consumo interno, lo que se traduce en un importante tirón para el conjunto de la economía provincial, aunque esto suponga que la balanza comercial para Málaga ofrezca un saldo negativo, por el momento, de poco más de 155 millones de euros.

Otro dato alentador, es que, de las 3.616 empresas que han realizado exportaciones desde la provincia de Málaga en este período que llevamos, las empresas exportadoras regulares han crecido un 3,4%, situándose en 933 antes de que finalice el año.

Por sectores, la evolución de las exportaciones ha favorecido al sector agroalimentario, que con 882 millones de euros ha aumentado un 19% con respecto al año anterior, suponiendo por sí solo, el 52,7% del total de las ventas el exterior. Detrás, se sitúan el apartado de productos industriales y tecnología, con 536 millones de euros y, los bienes de consumo, con 243 millones de euros. Por el contrario, el sector de bebidas ha disminuido un 14,3%, con un valor de 12,5 millones de euros.

En cuanto a las importaciones, son los productos industriales y tecnología, los que alcanzan un mayor valor, con 645,7 millones de euros, un 31% más que el año anterior, y a continuación, los productos agroalimentarios, con 566 millones de euros; los bienes de consumo, con 502 millones de euros y, las bebidas con 114,9 millones de euros.

A pesar de todo, hay que tener en cuenta la importante influencia de la ralentización de las economías de muchos países, lo que conlleva una disminución paralela de las necesidades de exportación, siendo significativo el destino de las exportaciones malagueñas, manteniéndose como principales países Francia, Italia, Estados Unidos, Portugal, Alemania, Reino Unido, China, Países Bajos, Japón, y resto de la Unión Europea.

En cuanto al Reino Unido, todo este largo proceso del Brexit está teniendo una influencia negativa, sobre todo por la incertidumbre mantenida durante tanto tiempo, por lo que las empresas debemos estar preparadas ante un nuevo panorama, ya que cualquier tipo de limitación y/o implantación de aranceles tendrá un efecto restrictivo en el intercambio comercial.

Por ello es importante que, desde todos los sectores de nuestra provincia, especialmente el turístico, estemos muy atentos y no perdamos la perspectiva, porque lo cierto es que tendremos que continuar trabajando para mantener las mejores relaciones posibles y que el Brexit no suponga un obstáculo insalvable y definitivo.

No obstante y al hablar de internacionalización, cuyas acciones constituyen uno de los pilares básicos de actuación de la Cámara, quisiera destacar el enorme esfuerzo que en esta materia se está llevado a cabo en los últimos años, incidiendo, especialmente a las Pymes, en la necesidad de buscar alternativas en mercados exteriores.

Así, con esta pujanza e incremento de nuestro comercio exterior, por el que, repito, nos hemos de felicitar, ha de servirnos como acicate para procurar que cada día sean más las empresas exportadoras, para que nuestras Pymes alcancen nuevos mercados y nuevas posibilidades de negocio, buscando, con la unión y el esfuerzo conjunto de empresas, administraciones e instituciones, lograr el decidido empuje a nuestra actividad empresarial y economía provincial.

Sergio Cuberos                                                                                                           Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Málaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top