Cerrar

Nuevas metodología de Aprendizaje en el aula del siglo XXI

Francisco Barrionuevo

Francisco Barrionuevo

El docente de hoy se enfrenta a una realidad insoslayable, por la que los alumnos cada vez más se aburren con clases rutinarias y predecibles. Esperan que el docente les ponga retos y proyectos que se acerquen a la realidad y, de este modo, los discentes vivan experiencias en clase al estilo de los escape room, tan de moda. El alumno de hoy de Secundaria es muy distintos a los de hace unos años. Su experiencia y capacidad de autoaprendizaje les hace ser más receptivo al cambio y a la creatividad y, por el contrario, es más dado a la dispersión y desenfoque en clase. Esta nueva realidad el docente la confunde a menudo con un erróneo diagnóstico, echando así la culpa al alumno por su bajo rendimiento, que no es más que una consecuencia del poco interés que ponen en clases aburridas.

El profesor de hoy debe aplicar en clase el denominado aprendizaje motivacional, que solo se consigue si el alumno conecta con las propuestas innovadoras que hace su profesor en el aula. Ciertamente el objetivo no debe ser otro que la puesta en práctica del aprendizaje basado en competencias, sobre la base de proyectos o problemas reales y, todo ello, mediante acciones o actos educativos cooperativos y colaborativos.

Este tipo de aprendizaje en el aula sería el más recomendable en las etapas de ESO-BACH y máxime en las Ciencias Sociales. Sin duda, es el pasaporte a las prácticas innovadoras de mayor interés en la acción educativa de hoy.  Por tanto, soslayemos rutinas programáticas obsoletas que no responden a los retos y necesidades del alumnado del siglo XXI. De este modo, la programación de la asignatura debe gravitar en el proyecto, asegurándonos que el alumno aprovecha sus motivaciones e intereses y, de paso, participa en su propio aprendizaje.

En conclusión, el aprendizaje motivacional llevará consigo aprender asumiendo responsabilidad, al estar basado en contextos reales. De hecho, el profesor debe incentivar el empoderamiento de todos y cada uno de sus alumnos, sorteando en lo posible los típicos acomplejamientos de la adolescencia.

Francisco José Barrionuevo Canto                                                                        Presidente de Grupo Educativo Novaschool                                                                Profesor de Economía de ESO-BACH                                        https://franciscobarrionuevo.eu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top