Se adjudican las obras del Metro entre Renfe/El Perchel y Atarazanas

El licitador más ventajoso ha resultado ser la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Acciona y Sando, cuya oferta establece un presupuesto de cerca 25 millones de euros, y un plazo de ejecución de 20 meses.

Metro de Málaga
Metro de Málaga

El Consejo Rector de la Agencia de Obra Pública ha propuesto la adjudicación del contrato de obra de las instalaciones y arquitectura de estaciones para el trazado del Metro de Málaga entre Renfe/El Perchel y Atarazanas, que se encuentra actualmente en fase de ejecución de la infraestructura.

El licitador más ventajoso ha resultado ser la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Acciona y Sando, cuya oferta establece un presupuesto de cerca 25 millones de euros, IVA incluido (24.907.269 euros), y un plazo de ejecución de 20 meses.

Esta actuación abarca los tramos que discurren desde la estación El Perchel-María Zambrano, donde concluye actualmente el trazado de las Líneas 1 y 2, hasta la estación de Atarazanas, que suman un kilómetro de longitud y dos estaciones, denominadas Guadalmedina y Atarazanas.

El alcance del contrato incluye el suministro e implantación de los equipamientos imprescindibles para dotar a ambos tramos de los sistemas de electrificación y comunicaciones, así como la protección contra incendios y drenaje y los acabados arquitectónicos de ambas estaciones. Igualmente, también se encuentran todos los elementos necesarios para su explotación, como escaleras mecánicas, pedestres, ascensores, bocas de metro, teleindicadores, máquinas de validación (tornos) y máquinas de autoventa y recarga de títulos de viaje.

Estos sistemas de comunicaciones, energía e información al viajero constituyen las actividades que suceden a la ejecución de la infraestructura (túneles, estaciones y urbanización) y son imprescindibles para la óptima explotación comercial del suburbano, bajos las premisas de la seguridad, regularidad, disponibilidad y los más altos estándares de calidad del servicio.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, considera que la ejecución de esta actuación “representa un avance sustancial para la terminación de los tramos en construcción del Metro de Málaga”. Su adjudicación se enmarca, ha asegurado, dentro del avance de las obras en el último año, la licitación del proyecto de prolongación soterrada de la Línea 2 hasta el Hospital Civil o la tramitación de la modificación del contrato de concesión, actuaciones claves “para despejar el futuro del suburbano”.