La Junta de Andalucía, y este año en conmemoración del 40 aniversario del acceso a la autonomía plena, ha entregado las medallas en el Día de Andalucía, en el que se ha reconocido como Hijos Predilectos al periodista y escritor, Antonio Burgos; al torero Curro Romero. Además, el expresidente Rafael Escudero ha recibido la primera medalla “Manuel Clavero Arévalo” y se han concedido otras trece medallas de oro.
Entre ellas han destacado dos malagueños: el actor Antonio de la Torre y la cantante Vanessa Martín, quienes han recibido la Medalla en la categoría de Artes. Se reconoce así el talento de ambos y sus trayectos profesionales.
Junto a ellos, también han obtenido distinción la catedrática especialista contra la violencia de género María Castellano Arroyo en la categoría de Ciencias Sociales y Letras; el futbolista Joaquín Sánchez en la categoría de Deportes; el consejero real de Marruecos y copresidente de la Fundación Tres Culturas André Azoulay en la categoría de Solidaridad y Concordia; la ingeniera y catedrática Montserrat Zamorano Toro en la categoría de Mérito Medioambiental; y Ana Bella Estévez, que preside la fundación del mismo nombre en apoyo a víctimas de la violencia de género, en la categoría de Valores Humanos.
Como instituciones reciben la Medalla de Oro de Andalucía la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en la categoría de Solidaridad y Concordia; la comercializadora andaluza Verdita en la categoría de Economía y Empresa; el Instituto de Astrofísica de Andalucía en la categoría de Investigación, Ciencia y Salud; el Salón Internacional del Caballo (Sicab) y la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en la categoría de Proyección de Andalucía; y la Legión Española en la categoría de Valores Humanos.