Más de 1.600 empresas e instituciones se dan cita en Transfiere

El evento contará con Canadá como país invitado

Presentación de Transfiere.
Presentación de Transfiere.

E. P. El Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, celebrará su novena edición desde este miércoles 12 hasta el jueves, 13 de febrero, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), en una convocatoria que reunirá a profesionales de más de 1.600 empresas y a medio centenar de universidades y oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRIS) que representan a más de 39.000 grupos de investigación y que, además, contará con Canadá como país invitado.

Así lo han afirmado durante la presentación el alcalde, Francisco de la Torre; el director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés; el presidente del Comité Organizador de Foro Transfiere, Felipe Romera, y el director de Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez.

El foro reúne un año más a una agenda científico-tecnológica en los sectores estratégicos de la economía, caso del aeronáutico y aeroespacial, agroalimentario, energía, industria, infraestructuras y transportes, medio ambiente, sanidad o tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Al respecto, el alcalde de Málaga ha afirmado que para la ciudad “es obvia la importancia que tiene Foro Transfiere, porque tenemos en nuestro plan estratégico la innovación como camino para progreso en la ciudad y para la excelencia en el trabajo que desde el Ayuntamiento se hace, porque creemos que es una herramienta básica en el progreso de un territorio y no solo lo planteamos para Málaga, sino con vocación nacional e internacional”. “En definitiva, en Transfiere tratamos de que haya una buena presencia y unas buenas oportunidades de networking y contacto para aprender cómo el conocimiento puede ser útil para un organismo público o para un empresa privada y para saber cómo encontrar posibilidades de inversión”, ha añadido De la Torre. Asimismo, ha valorado que “la vocación de Foro Transfiere es seguir creciendo, ser cada vez más europea, más internacional, más presente en la vida española y más capaz de que Andalucía juegue un papel importante en el sector empresarial andaluz, pero sin ser excluyentes. Queremos abrirnos a todos los territorios”.

Del mismo modo, el director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta ha manifestado que este encuentro “va a servir para confirmar el compromiso que tiene la Junta de Andalucía con la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimientos”. “Este año también la compra pública de innovación volverá a tener un papel relevante en la presencia de nuestra actuación en Transfiere. Recientemente, hemos lanzado una iniciativa con un total de 35 millones de euros de forma que la administración pública sea tractor del sector empresarial y también favorezca esa colaboración de empresas y grupos de investigación procedentes de Universidades y Puntos de Investigación que pretende Transfiere, ha indicado.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del evento ha afirmado que Transfiere “se ha consolidado como el principal encuentro en el sur de Europa para compartir conocimientos científicos y tecnológicos, promover la innovación y conectar el talento innovador con las empresas”. Romera ha añadido que el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada “ha situado a Transfiere entre las cinco convocatorias nacionales con más valor para el profesional por delante de encuentros de referencia con una trayectoria mucho mayor”.

Asimismo, el director de Territorio Sur de Telefónica ha anunciado que Telefónica estará presente en Transfiere con 26 empresas, de las cuales 24 son andaluzas. “Cada una se ha gestado dentro de nuestros espacios ‘Open Future’ y, posiblemente, el que genere más valor tecnológico sea el que tenemos en Málaga”.

 

Programa Internacional

En este sentido, Transfiere refuerza su dimensión como altavoz para el conocimiento a través del International Innovation Programme, que cuenta con la participación de más de 300 expertos internacionales para debatir y explorar en profundidad la agenda innovadora más actualizada vinculada al paradigma digital y los nuevos escenarios.

Asimismo, han recordado que desarrollará un panel temático en torno a la estrategia estatal de ciencia y tecnología. Así, ganan peso los nichos derivados de las nuevas economías —circular y azul—, la inteligencia artificial, el blockchain o la ciberseguridad y su impacto en el emprendimiento innovador. De esta manera, permitirá analizar su vinculación con los principales sectores productivos donde ganan protagonismo el agroalimentario, turismo o medio ambiente. Para ello, el foro contará con la presencia de expertos como Pablo Carlier, Cloud Partner, director de Ingeniería en el Sur de Europa y mercados emergentes en Google; Paloma Domingo, directora general de Fecyt; David Carrera, responsable Data-Center Computing de Barcelona Supercomputing Center; Daniel Calvo, Artificial Intelligence Coordinator de Atos, o Antonio Fernández, presidente de Armanext, entre otros.

Comunicación y ciencia

El programa cuenta con el desayuno-coloquio Talent Woman que girará en torno al papel femenino en el campo de la innovación. Además, la comunicación y divulgación científica como fase final para acercar el resultado de la investigación a la sociedad tiene cabida a través de la quinta convocatoria del Premio de Periodismo Foro Transfiere y la celebración de la III Jornada de Comunicación Científica Foro Transfiere, organizada por la Asociación Española de Comunicación Científica.

También el foro adquiere un fuerte compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la ciencia, la innovación y la transferencia de conocimiento, aportando soluciones a retos tecnológicos actuales de la sociedad. En esta línea, Transfiere se afianza como plataforma para poner en común la demanda de innovación de multinacionales y el emprendimiento innovador de startups, spin-offs, grupos de investigación, centros tecnológicos y profesionales que muestran soluciones para sus retos tecnológicos actuales.

 

Nuevos sectores

La convocatoria, que contó con un gran éxito en la pasada edición, incorpora nuevos sectores como el turístico con Segittur, cuya propuesta gira en torno al turismo rural, el despoblamiento y la economía colaborativa. En el mismo ámbito, Alastria junto con Tourism Data Driven Solutions (TDDS), en colaboración con el Consejo Insular de Formentera, lanzan una Open Call para proyectos basados en blockchain orientados al desarrollo e impacto sostenible para los territorios turísticos.

Y también medio ambiente con Emasa que expondrá dos propuestas en torno al uso de drones y la geolocalización de fuentes de agua instaladas en la ciudad de Málaga. También participarán en el sector aeroespacial, AERTEC Solutions y Airbus; en energía, Endesa y Red Eléctrica, y en salud, Merck.

Con el objetivo de dar mayor visibilidad a la investigación española en el marco de los contenidos del foro, se consolida el espacio Demo Center-TRL7 en la zona expositiva para la demostración de prototipos.

Tendrán presencia las propuestas de startups e investigadores de la Universidad de Málaga, Suigeneris, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga -con OWO, 2FEEL3D, FABLAB- Telefónica Empresas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vicomtech o Premmia en búsqueda de inversión y/o financiación.

Destacan prototipos de geolocalización, gafas de realidad virtual, impresión 3D, sistemas de monitorización para un turismo sin ruido o herramientas interactivas para el aprendizaje musical. De igual modo, durante la cita representantes institucionales y del ámbito empresarial e investigador de Canadá asistirán a Transfiere para exponer las principales claves, retos y oportunidades de su sistema innovador, uno de los más potentes y competitivos del mundo.