Málaga registra un incremento del 11% en el visado de viviendas en el último trimestre

La provincia contabiliza entre julio y septiembre un total de 1.949 unidades proyectadas, 197 más que las computadas en el periodo anterior

Vivienda en construcción.
Vivienda en construcción.

El número de viviendas visadas en la provincia de Málaga durante el tercer trimestre de 2019 ha crecido un 11,2% con respecto a las computadas en el periodo anterior. Así, entre julio y septiembre se contabilizaron un total de 1.949 unidades proyectadas, 197 más que las registradas en los meses de abril, mayo y junio según los datos proporcionados por el Colegio de Arquitectos de Málaga.

En el tercer trimestre de 2019 se tramitaron 243 proyectos con un presupuesto cercano a los 236 millones de euros. Del total de unidades visadas, 180 corresponden a viviendas unifamiliares, con un importe de 73,2 millones de euros, y 1.603 son plurifamiliares, con un presupuesto de 162,5 millones.

El mes con más viviendas firmadas fue julio, con 695; seguido de septiembre, con 639; y agosto, con 615, una cifra a resaltar teniendo en cuenta que durante este mes el Colegio de Arquitectos permanece cerrado y disminuye su actividad con respecto al resto del año. La capital malagueña lidera la proyección de viviendas en este tercer trimestre con 323 unidades visadas, seguida de municipios de la Costa del Sol Occidental como Mijas (281), Marbella (247) y Benalmádena (172).

 

Viviendas a precios asequibles

Los datos que maneja la entidad colegial vuelven a poner de manifiesto la falta de inversión en vivienda pública en la provincia, donde no se han contabilizado proyectos de esta naturaleza. Como viene ocurriendo en los últimos meses, el decano de los arquitectos, Francisco Sarabia, aboga por el desarrollo de “políticas de viviendas a precios asequibles” que sean capaces de dar respuesta a un problema social que afecta al 70% de la población andaluza, según datos del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA).

Para Sarabia, “la Administración no tiene la capacidad suficiente por sí sola para resolver este problema”, ya que sería necesaria la construcción de 50.000 viviendas anuales de precio limitado en Andalucía, por lo que insiste en la “colaboración público-privada” para cubrir una demanda que asciende a más de 300.000 familias en todo el territorio andaluz.

 

Viviendas terminadas
En relación con las viviendas acabadas, de julio a septiembre de 2019 se entregaron 1.127 viviendas. Por meses, se terminaron más casas en septiembre, con 592; seguidas de las 313 acabadas en julio y las 222 de agosto. En la provincia de Málaga se finalizaron durante el tercer trimestre del año 173 proyectos con un presupuesto de 123,5 millones de euros. Los municipios que más unidades culminaron fueron Málaga (453), Estepona (144) y Vélez-Málaga (128).