Cerrar

Fiixit: el futuro de la ortopedia con la creación de férulas en 3D

Raquel Serrano junto con su equipo de trabajo.

Raquel Serrano junto con su equipo de trabajo.

#AdiósEscayolas. Este es el objetivo que intentar conseguir Raquel Serrano, ingeniera de Diseño Industrial y creadora de Fiixit, empresa especializada en la creación de férulas en 3D. La idea le surgió en un momento inesperado. Una noche, mientras cenaba con su pareja, observó cómo en la mesa de al lado un menor con el brazo escayolado no dejaba de utilizar un cubierto para intentar rascarse. Raquel, que tenía una impresora 3D, decidió transformar esta necesidad en una oportunidad.

Así es cómo nacen las férulas Fiixit, que difieren mucho de las tradicionales escayolas. “Están hechas a medida del paciente y diseñadas según su anatomía y patología. Además, son ligeras, higiénicas y finas, por lo que comparado con un yeso tradicional, que pesa y pica, mejora la calidad de vida del paciente”, explica Raquel Serrano a Vida Económica. Además, entre otras características, las férulas son permeables y permiten recibir fisioterapia de forma conjunta, reduciendo así los tiempos de baja.

Las férulas son ligeras, higiénicas y finas, por lo que comparado con un yeso tradicional, que pesa y pica, mejora la calidad de vida del paciente

Raquel no está sola en este proyecto. Le acompañan Antonio Padilla, técnico en Ortésica y Protésica; Javier Serrano, encargado del Departamento de Ingeniería e I+D y Jesús Bartels, director de Ventas. De hecho, en los tres años que llevan en el mercado han producido más de 500 férulas, con precios que oscilan entre los 100 y 250 euros. “Trabajamos con ortopedias de todo el territorio nacional. Por ejemplo, en Málaga colaboramos con Ortosol, Ortopedias Rico Nestares y con Elu Asistencia”.

¿Cómo conseguir una férula Fiixit?

Las férulas Fiixit están cubiertas por la Seguridad Social y varias aseguradoras, por lo que salen gratis siempre que sean recetadas por un médico. Una vez obtenido el consentimiento por escrito del médico, se acude a la ortopedia, donde se encargan de escanear en 3D la extremidad afectada del paciente. Las medidas, por último, las recibe Raquel. “En nuestro taller diseñamos a medida, imprimimos y enviamos una caja con la férula y los cierres a la ortopedia, para que se termine de adaptar y se coloque de nuevo en el paciente. En un tiempo de 24-72 horas el paciente tiene la férula colocada”.

Aunque el presente está siendo todo un éxito, Raquel y su equipo no paran de hacer planes para el futuro. “Queremos tener una red fuerte de distribución y una red comercial que muestre nuestro servicio, además de crecer en marketing y en difusión”. Junto a esto, planean sacar nuevos productos y diseños para seguir innovando y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Fiixit: un sinfín de reconocimientos
Tanto Raquel Serrano como Fiixit han recibido multitud de reconocimientos por el carácter innovador de este producto. Por ejemplo, en 2016 se alzó ganadora del programa YUZZ Málaga para jóvenes emprendedores, cuyo premio incluía un viaje a Silicon Valley, la meca mundial de la innovación. Este viaje les aportó una visión completamente distinta. “En tan solo una semana hablamos con varios inversores que estaban interesados en nuestro modelo de negocio. Nos dijeron que nos fuésemos para allá. Sin embargo, no vimos que fuese el momento, ya que el proyecto estaba empezando.
Raquel Serrano.
Raquel Serrano.
Junto a esta experiencia, el pasado mes de junio Raquel fue elegida, junto con 30 personas, para recibir la condecoración al mérito civil que otorga la Casa Real. Como asegura la CEO de Fiixit, recibir este galardón fue muy diferente a cualquier otro premio, reconociendo su gran labor social. “Que la Casa Real haya decido que yo deba ser uno de los condecorados, promovido por el presidente de la Junta de Andalucía, ha sido un empujón de ilusión, motivación y fuerza para que sigamos luchando cada día por mejorar la calidad de las personas, para que la gente sepa que existimos y que no tiene por qué sufrir su yeso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top