SUTUS 2019 arranca con la presencia de la NASA y el clúster Space Florida

El evento reúne en Les Roches Marbella a los principales líderes internacionales para debatir sobre turismo espacial y acuático

Celebración de SUTUS 2019 en Les Roches Marbella.
Celebración de SUTUS 2019 en Les Roches Marbella.

Marbella es hasta el 24 de septiembre el epicentro mundial del turismo espacial y subacuático gracias la celebración de Space & Underwater Tourism Universal Summit (SUTUS), un evento pionero en el mundo que durante dos días reúne a los principales líderes internacionales para debatir sobre los dos mayores desafíos del turismo de lujo: el cosmos y el agua. El primer día de estas jornadas estuvo protagonizado por Tony Gannon, vicepresidente de Investigación e Innovación del clúster aeroespacial norteamericano “Space Florida”, y Sam Scimemi, director de la Estación Espacial Internacional (ISS) en la sede de la NASA.

Bajo el título “Más allá de las fronteras”, el evento organizado por Les Roches Marbella, escuela internacional de alta dirección hotelera, y Medina Media Events —con la colaboración de EXTENDA (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) y con el apoyo institucional de Turismo y Planificación Costa del Sol y del Ayuntamiento de Marbella—, explora los nuevos territorios para acercarse a los más vanguardistas modelos de negocio en el turismo de lujo. Una oportunidad para un sector en constante crecimiento, capaz de movilizar a más de 1,3 millones de viajeros, romper barreras, renovar empresas desde dentro e impulsar el esfuerzo innovador de agentes y compañías implicadas.

Un hecho que confirmaron ayer las autoridades presentes en la inauguración de las jornadas. Félix Romero, primer teniente de alcalde de Marbella, Margarita Del Cid, vicepresidenta Segunda de la Diputación de Málaga y Nuria Rodríguez, delegada Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía han coincidido en la importancia de este evento pionero en el mundo que vuelve a situar a Marbella y a la Costa del Sol a la cabeza de la vanguardia turística.

Ponencia de San Scimemi en SUTUS 2019.
Ponencia de San Scimemi en SUTUS 2019.

Carlos Díez de la Lastra, director general Les Roches Marbella, fue el encargado de dar la bienvenida señalando que “el turismo es una de las industrias más activas con posibilidades infinitas y tenemos dos áreas por explorar: debajo de nuestros pies y encima de nuestras cabezas. SUTUS será el comienzo de un descubrimiento, un sector todavía incipiente como lo fueron otros en su momento como el de cruceros, con empresas pioneras que están desarrollando proyectos, con billetes ya vendidos, en los que confían personas con afán aventurero y mucho dinero”.

Space Florida

Tony Gannon, vicepresidente de Investigación e Innovación del clúster aeroespacial norteamericano “Space Florida”, con sede en Cabo Cañaveral, fue el representante del consorcio empresarial encargado de impulsar los viajes espaciales. Space Florida es la agencia de desarrollo económico aeroespacial del Estado de Florida y su principal misión es atraer el talento y expandir la próxima generación de empresas aeroespaciales, entre las que se ya se encuentran firmas como Honeywell, Boeing, Airbus, o Blue Origin, entre muchas otras.

Lo que hemos hecho en la estación espacial ha ofrecido un gran beneficio a nuestro planeta

La agencia, el único punto de contacto para todas las funciones relacionadas con el espacio del Estado de Florida, sirve y facilita la financiación de proyectos nacidos en los sectores tanto civil, como militar y comercial. Más de 17.144 compañías relacionadas con la industria ya contribuyen con 19.000 millones de dólares en ingresos a la economía de Florida. Por ello, “el sector turístico no debe ser ajeno a las oportunidades que Space Florida supone para el desarrollo de los viajes turísticos de lujo al espacio exterior y las oportunidades laborales que ello implica”, señaló Gannon.

Ponencia de Tony Gannon en SUTUS 2019.
Ponencia de Tony Gannon en SUTUS 2019.

Un sector, el espacial, que no solo hace frente a los retos del mañana, sino que, en su búsqueda, responde a los desafíos de la actualidad. Y es que, aunque la tecnología espacial pueda tener las respuestas a problemáticas como la sobrepoblación, los recursos de la propia Tierra son irremplazables. Tecnologías como los jardines verticales, desarrollados para el espacio exterior, ayudan a optimizar nuestros recursos en la tierra. En palabras de Gannon, “lo que hemos hecho en la estación espacial ha ofrecido un gran beneficio a nuestro planeta”.

NASA

Sam Scimemi, director de la Estación Espacial Internacional (ISS) en la sede de la NASA, puso el broche final a la primera jornada de SUTUS 2019, en la que compartió la visión de la NASA para lograr una economía de órbita terrestre baja (LEO) robusta, vital para lograr avances en materia espacial.

El plan aborda una política de uso comercial y precios para la Estación Espacial Internacional que permitirá a las compañías reducir la incertidumbre y desarrollar planes de negocios mientras buscan realizar actividades comerciales, incluida la puesta en marcha de viajes turísticos. La tarifa ronda los 35.000 dólares por noche (sólo estancia), a lo que habría de sumarse el precio del viaje, que en la NASA es de 80 millones de dólares por viajero.

Además, la NASA ha anunciado la intención de permitir el vuelo de astronautas privados a la ISS con la primera misión a partir de 2020, por lo que aquellos astronautas privados que superen los requisitos necesarios para emprender la aventura podrán realizar desde operaciones de mantenimiento rutinarias, hasta actividades comerciales y ciertas actividades de promoción. “Una forma pionera de hacer negocios en el espacio que amplía las posibilidades para que las empresas comerciales exploren diferentes mercados, realicen actividades de marketing o envíen personas al espacio a través del turismo espacial y los astronautas privados”, añadió Scimemi.