Futuro y presente de la nube en unos pocos datos

0

En este pequeño texto, queremos dar a conocer de dónde viene, cómo está, y hacia dónde va el Cloud Computing, es decir, los servicios de computación en la nube. Empecemos por comentar que la subida al Cloud Computing está siendo masiva por parte de las empresas, siguiendo y manteniendo la tendencia que ya se vislumbraba. La clave ahora es que se está evidenciando que las barreras que ponían los empresarios hace unos años para incorporarse a la nube (relacionadas con la seguridad, la accesibilidad o el coste), empiezan a derribarse.

Según diferentes fuentes y estudios, el volumen de negocio de los servicios Cloud durante 2018 ha crecido entre un 30% y 50%. Pero éste no es el único dato llamativo, ya que, por separado, las distintas modalidades de servicios (IAAS, SAAS, PAAS) también crecen significativamente, con una subida mayor tanto en el caso de las infraestructuras (IAAS) como las plataformas (PAAS).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las empresas de mayor tamaño son las que se acercan a la nube de forma más decidida. Así, un 23% de las compañías que cuentan con más de diez empleados contrataron servicios Cloud, porcentaje que desciende al 7% en el caso de las que disponen de menos de diez trabajadores.
Estas cifras no hacen más que refrendar los datos propios que venimos observando desde Cloud Center Andalucía, con un crecimiento medio anual de un 27% en cifra de negocio durante el último lustro.

Importante es mencionar que, de cara al futuro, la nube híbrida parece ser la opción que se impondrá, tal y como reflejan medios especializados. También pensamos que se hace cada día más necesario el servicio gestionado y especializado. La gran cantidad de oferta en tecnologías y tipos de servicios Cloud requerirá de manos expertas que sean capaces de administrar, controlar costes, gestionar los distintos servicios informáticos contratados en la nube y, en definitiva, aportar valor y soluciones al negocio de cada empresa.

Por último, se aprecia una clara tendencia, en Europa en general y en España en particular, en relación a las administraciones públicas, que están impulsando el uso de estos servicios con normas como la tan popular en los últimos meses RGPD o el exigido Esquema Nacional de Seguridad para organismos o administraciones públicas del estado.

https://www.cloudcenterandalucia.es/
Cloud Center Andalucía Tel. 952 256 982

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here