La importancia de definir una estrategia digital para pymes

0
291

La gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas tienen la necesidad de introducirse en el mundo online para situar su negocio en Internet y mejorar sus resultados. Hoy en día, casi todas las pymes han hecho uno o más proyectos digitales, desde campañas de publicidad online a webs corporativas o tiendas online, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, la realidad demuestra que pocas han tenido realmente el éxito esperado.

En el departamento de Soluciones Web de Grupo Trevenque nos encontramos a menudo con empresas que, a pesar de haber realizado diversos proyectos digitales, no se han parado a definir una estrategia clara, a analizar su mercado en Internet o a identificar sus competidores online.

Para poder diseñar una estrategia digital óptima, establecemos cinco pasos:

  1. Entender: Debemos conocer a fondo el negocio del cliente y saber bien cuál es su producto, quiénes y cómo son sus usuarios, cuáles son los diferentes actores dentro del sector, qué requerimientos técnicos, logísticos o de comunicación tiene el cliente…
  2. Medir: Es fundamental saber sobre qué escenario inicial estamos trabajando, y para ello debemos establecer KPIs del proyecto y obtener datos con el objetivo de conocer el comportamiento de los usuarios.
  3. Análisis y definición: El conocimiento del sector y los datos nos permiten sacar conclusiones, definir y proponer una estrategia para llevar a cabo con una serie de acciones a realizar.
  4. Ejecución: Esas tareas a ejecutar pueden ser de diversa índole: desarrollos técnicos, implementaciones de diseño o directamente cambios que afecten a la estructura o estrategia del sitio web. En Grupo Trevenque disponemos de un equipo que nos permite llevar a cabo todo este tipo de acciones con expertos en desarrollo, diseño, experiencia de usuario, marketing online, SEO, servidores y sistemas…
  5. Análisis de resultados: Una vez que se han realizado los cambios, medimos los resultados para saber si las acciones llevadas a cabo han tenido el impacto esperado. A partir de aquí, volvemos a tomar decisiones y planteamos nuevas acciones.

El mundo de Internet, en todas sus disciplinas, está en continuo cambio, lo que nos obliga a estar al tanto de todo lo que acontece y de actualizarnos continuamente. Las empresas deben ser conscientes de que un proyecto digital es un proyecto vivo, en continuo cambio y de que en todo momento se puede evolucionar para mejorar el rendimiento o adaptarnos a las necesidades de negocio.

David Comino                                                                                                                  Responsable del área de Soluciones Web de Grupo Trevenque

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here