“Nosotras trabajamos para que el cambio social hacia una conciliación real sea transversal”

Laura Baena es la presidenta del Club Malasmadres

0
1
Laura Baena, presidenta de Malasmadres
Laura Baena, presidenta de Malasmadres

La ruta Malasmadres On Tour aterrizó recientemente en Málaga en el auditorio Edgar Neville. Su fundadora y presidenta, Laura Baena, nos cuenta un poco más sobre esta iniciativa y su lado más activista.

¿Por qué quiso dedicarse a la publicidad?

Era una niña muy creativa desde pequeña, siempre inventando cosas y dibujando. Cuando llegó la edad de la universidad, no podía estudiar Bellas Artes en Málaga, así que decidí optar por Publicidad para canalizar esa necesidad de aprender más sobre creatividad y comunicación. Luego fui a Madrid a estudiar artes visuales. Realmente mi profesión es por vocación, aunque luego te das cuenta de que hay campañas de publicidad que no conectan con tus valores y entonces tocaba buscar otro camino. Esa crisis profesional se unió a la crisis personal cuando llegó la maternidad y fueron el comienzo, sin esperarlo, de un nuevo camino, más creativo y más social.

¿Es una profesión conciliadora?

Para nada. Cero conciliadora. No hay casi Directoras creativas. Es una profesión donde la maternidad se convierte en un techo de cristal insalvable y donde te empujan a renunciar. Ninguna madre creativa puede soportar esos horarios, esa presión y ese sistema absurdo que sigue imperante en la mayoría de las agencias de publicidad.

¿Uno o dos consejos para madres trabajadoras?

Por un lado, que no se vayan antes de irse: que hablen y planteen soluciones a su situación como madres. Yo lo intenté, intenté conciliar adaptando horario y manteniendo el rendimiento y mis objetivos. En segundo lugar, que no renuncien. Que es duro, que es un camino difícil, que muchas veces conlleva abandonar. Muchas madres emprenden para poder conciliar, pero soy partidaria de que no es la solución en todos los casos.

¿Qué espera conseguir con el tour Malas Madres?

Llevar nuestros valores, nuestra filosofía, nuestra  misión “yo no renuncio” a las Malasmadres de las distintas ciudades donde vamos a llegar. Empoderar a todas las Malasmadres para que nos vayamos con el firme propósito de que “Juntas tenemos más POWER”. El feedback del primer Malasmadres On Tour en Málaga ha sido maravilloso y nos da energía para continuar.

¿Cuál es la medida de conciliación más urgente?

Nosotras trabajamos para que el cambio social hacia una conciliación real sea transversal e implique a todas las esferas. Creemos que necesitamos un Pacto de Estado por la conciliación, donde haya una serie de medidas mínimas que afecten a familias, empresas y  la educación. Por otra parte, fundamental trabajar por jornadas donde la flexibilidad sea un denominador común y que permita que la mujer cuando es madre no tenga que renunciar.

 

DE CERCA…
Una meta que alcanzar: La igualdad.
Un lugar para descansar: ‘tierrasanta’ (Málaga).
Una afición confesable: Leer libros feministas.
Un recuerdo de la infancia: El beso de buenas noches de mi madre.
Un rincón preferido: El sofá de casa con mis niñas.
¿Cómo se ve en diez años? En la lucha.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here