El aeropuerto Málaga-Costa del Sol: conectado con el mundo

Aeropuerto de Málaga.
Aeropuerto de Málaga.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol está situado a 8 kilómetros de la ciudad y se encuentra comunicado con toda la Costa del Sol. Decano de todos los aeropuertos españoles, es uno de los emplazamientos originales de la primera línea aérea que se estableció en el país en 1919.

Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

El año pasado superó la barrera de los 19 millones de pasajeros, gracias al ritmo de crecimiento que mantuvieron tanto el mercado foráneo como el nacional y el número de operaciones ascendió a más de 141.000 entre aterrizajes y despegues. Sin embargo, ¿realmente conocemos el aeropuerto?

Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Unas 8.000 personas trabajan directa o indirectamente en el lugar y las enormes instalaciones están divididas en cinco terminales: las T1, T2 y T3; una de Aviación General, y la terminal de carga. La T1, la más antigua, recibió a la mayoría de turistas que llegaron en las décadas de los 60 y 70 con la expansión de la Costa del Sol. Actualmente, se encuentra cerrada al público, salvo en casos de gran afluencia. La T2, denominada Terminal Ruíz Picasso, fue inaugurada en 1991. Diseño del arquitecto Ricardo Bofill, está configurada en dos plantas independientes en las que se diferencian los flujos de llegada y salida de pasajeros. El edificio está adosado al antiguo terminal internacional y está integrado operativamente con éste.

Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Con el aumento de pasajeros en las décadas siguientes, se decidió acometer la construcción de una nueva terminal y la ampliación del campo de vuelo. Inaugurado en 2010, la T3 se unió a las existentes, conformando una única área terminal con capacidad para más de 9.000 pasajeros en hora punta. El nuevo campo de vuelos está constituido por una pista de 3.090 metros de dimensión máxima para despegues; una calle de rodaje paralela; cuatro calles de salida rápida; y más de 150.000 metros cuadrados de estacionamiento de aeronaves.

Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Las dos pistas existentes están construidas en forma de “V”, siendo la menor utilizada para labores de refuerzo de vuelos. Finalmente, la terminal de Aviación General está destinada a vuelos específicos y viajes privados.

Cultura aérea
El aeropuerto cuenta con un museo sobre el transporte y la navegación aéreos. Inaugurado en 1997, el museo acoge más de 4.000 piezas relacionadas con la historia de los aeropuertos y de la aviación, procedentes de diversos puntos del país, como Sevilla, Córdoba, La Palma, Lanzarote, La Coruña, Palma de Mallorca, o Huesca,  que han sido restauradas “in situ”. Concebido como una ventana al mundo aeronáutico y aeroportuario, es una de las pocas muestras de este tipo en el mundo.