San Telmo Business School celebra el I Seminario de su Cátedra Peñarroya

El turismo es el principal sector generador de empleo de la Costa del Sol

0
77
I Seminario de la Cátedra de Turismo Costa del Sol
I Seminario de la Cátedra de Turismo Costa del Sol

España cerró 2018 con un total de 82,8 millones de turistas. Es el sexto año consecutivo de máximos y, en la Costa del Sol, es el principal sector generador de empleo y bienestar. A pesar de que todo apunta a que esta tendencia es creciente, se trata también de un un sector de enormes incertidumbres, riesgos y disrupciones.

Conscientes del potencial del turismo, especialmente importante en Málaga y con el objetivo de dar respuesta a algunas de las cuestiones que más preocupan a los empresario y directivos del sector, San Telmo Business School impartió recientemente en su sede de Málaga, el primer seminario llevado a cabo por su Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol, que llevó por título “La Costa del Sol, un destino competitivo hoy y mañana” y que contó con más de 100 asistentes.

Calidad y teconología

A lo largo de la jornada, donde se estrenaron los casos La Zagaleta y el Grupo Peñarroya y se desarrollaron tres mesas redondas con reconocidos empresarios y directivos, fueron varias las conclusiones a las que se llegaron, muchas de las cuales se repitieron de forma evidente durante todo el día.

En este sentido, algunos de los ponentes afirmaron que los empresarios del sector han de tener más capacidad de reacción frente a las decisiones de las instituciones gubernamentales e intentar, por otro lado, que las administraciones sean más ágiles. Por ello, se matizó que es necesario que los empresarios del turismo y las instituciones públicas trabajen de forma conjunta y sinérgica.

Estudiar otras alternativas en los modelos de negocio con el objetivo de alcanzar alianzas o tener nuevos socios, fue otra de las recomendaciones que se dieron durante este seminario.  A pesar de ello se hizo una advertencia: Se están dando grandes pasos en la concentración hotelera, que puede perjudicar a los pequeños empresarios, al tiempo que se animó a que una parte importante del negocio debe mantenerse en manos españolas para evitar así que fondos de inversión extranjeros lleven fuera de España los beneficios.

En referencia a la calidad, los asistentes coincidieron en afirmar que las condiciones y características de Málaga y de la Costa del Sol las hacen propicias para lograr un posicionamiento superior al hasta ahora alcanzado. Para lograrlo se instó en apostar por la calidad, única vía, por otra parte, para poder subir los precios. En esta misma línea, algunos de los ponentes añadieron que la calidad debía empezar desde la base, es decir, en la capacitación y preparación del personal.

La tecnología también tiene sitio en este sector y es un aspecto clave que muchos expertos creen que debe ser aprovechado por el turismo. Ha permitido tener más información de los clientes, lo que permite personalizar los servicios. En referencia a este tema, los expertos reunidos en San Telmo admitieron que la función de marketing y ventas debe mejorar sustancialmente en España, con el objetivo de vender más y mejor los servicios que ofrece este país.

La estacionalidad fue otro de los temas recurrentes de este seminario.  Algunos de los ponentes afirmaron que se debía romper con los nuevos nichos o segmentos de mercado, como son el turismo ecológico, el turismo de salud o el turismo deportivo.

 

Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol
San Telmo Business School lanzó en 2017 la Catedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol, como centro académico que permita investigar y proponer a los protagonistas del sector, elementos prácticos y operativos que les permitan mantenerse a la vanguardia y consolidar la Industria del turismo en la Costa del Sol
Esta Cátedra nació junto al apoyo del Grupo Peñarroya, principal patrocinador de esta iniciativa. Del mismo modo, junto a la dirección ejecutiva y académica de la “Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol”, se cuenta con un órgano colegiado, el Consejo Asesor, que asesora y recomienda líneas de investigación y ayuda a definir las actividades y el desarrollo de la Cátedra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here