El pasado miércoles 13 de marzo, el centro cultural MVA de la Diputación de Málaga celebró sus veinte años con una gala muy especial en la que 200 personas pudieron participar en una visita-performance y asistir al concierto que ofreció el grupo Efecto Mariposa.
La gala dió comienzo a las 19.30 horas con una performance en la que 25 actores y bailarines acompañaron a los asistentes en una visita por las distintas dependencias del centro, desde el hall hasta la biblioteca, la sala de exposiciones, la sala de conferencias y el auditorio. Tras la visita se ofreció un refrigerio, y a las 21.30 horas dió comienzo el concierto de Efecto Mariposa, que presentó su nuevo disco, ‘Vuela’.
¿Qué es el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia?
El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia se encuentra en lo que fue en su día la Casa de Expósitos, creada por el gremio de carpinteros en 1573, denominada «Casa de los Niños de la Providencia», que después de diferentes etapas constructivas, de transformaciones y ampliaciones durante los siglos XVII y XIX, podía ser recuperado y reconvertido en un lugar dedicado a la cultura. Alberga salón de actos, salas de exposiciones, archivos y bibliotecas Cánovas del Castillo y Generación del 27, Antigua Imprenta Sur, salas de reuniones y despachos y oficinas.
La Diputación de Málaga acordó durante el pleno del 8 de mayo 2014 que el Centro Cultural Provincial de Málaga, edificio de calle Ollerías, 34, pasara a llamarse Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia.
Este reconocimiento a la escritora malagueña tiene lugar después de que María Victoria Atencia ganara el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Miembro de la Generación del 50, Atencia es autora de obras como Arte y parte, Cañada de los Ingleses, Marta & María (1976), Los sueños (1976), El coleccionista (1979), Glorieta de Guillén (1986), De la llama que arde (1988), La pared contigua (1989), La señal (1990), La intrusa (1992), El puente (1992), Las contemplaciones, A orillas del Ems y Trances de Nuestra Señora.