El perfil del comprador de vivienda en la Costa del Sol

¿Qué es lo que busca el comprador de vivienda que llega a la Costa del Sol? ¿Le atrae la domótica y las nuevas tecnologías o es más tradicional? Desde Metrovacesa, Aedas, Neinor y Momentum Reim nos lo cuentan.

0
119
Comprador de vivienda.
Comprador de vivienda.

El auge de las nuevas promociones, en combinación con las nuevas tecnologías, han desarrollado un nuevo perfil del comprador en nuestra provincia. Por ello, los responsables de las delegaciones de las promotoras más destacadas, como Metrovacesa, Neinor, Aedas y Momentum, nos hacen un retrato robot de cómo ha evolucionado el comprador de viviendas en la Costa del Sol.
Para desarrollar un perfil acorde debemos diferenciar entre los que eligen Málaga capital, donde prima la primera residencia; y los que se decantan por la Costa del Sol, que podría establecerse aproximadamente entre Manilva y Benalmádena y donde prevale la segunda residencia.

El comprador de Málaga capital

El comprador que decide adquirir una vivienda de nueva construcción en la ciudad de Málaga se caracteriza por ser, en la mayoría de los casos, local, con una edad comprendida entre los 35 y los 55 años y con un perfil económico medio-alto. Aunque sus ingresos son recurrentes y adquiere la vivienda aportando ahorros, recurre a una hipoteca para su financiación, apunta Ignacio Peinado, director Territorial Andalucía Oriental de Neinor Homes.

¿Qué busca?

El perfil del comprador de obra nueva ha cambiado mucho respecto de hace diez años. Antes de adquirir una vivienda hace un minucioso estudio de todas sus cualidades.

La terraza, uno de los elementos más demandados: la vivienda más demandada comprende 2 o 3 dormitorios, con una superficie de unos 110/130 m2 y con terrazas que, generalmente, superen el 30% de la superficie cerrada.

Diseño: el diseño arquitectónico ha cobrado una importancia que en otras épocas no tenía. Por ello es tan importante que las instalaciones gocen de la mejor orientación y dispongan de grandes ventanales que permitan el disfrute de las vistas, sobre todo si se trata de segundas residencias.

Servicios comunes: el disponer de gimnasio, zonas verdes, piscinas, club social, parques infantiles o una buena ubicación que esté próxima a zonas de restauración o comerciales es ya algo esencial.

¿Cómo es?
Perfil: suele ser masculino, extranjero (un 75% frente a un 25% nacional) y con una franja de edad que se sitúa entre los 45-54 años.
Nacionalidad: aunque hasta hace seis años el comprador británico era el dominante, a día de hoy supone entre un 20 y un 30% de la demanda. El mercado nórdico se sitúa en segundo lugar. Además, Noruega, Finlandia y Suecia son países que también aportan un gran número de compradores a la Costa del Sol.
Situación: el comprador más característico suele ser el matrimonio de mediana edad que busca un piso que se convierta en su segunda vivienda (un 76,8% demandan esto frente a un 13,5% que buscan una primera vivienda). El objetivo de esta adquisición no suele ser para pasar las vacaciones, sino para vivir durante largas temporadas. Por ello buscan viviendas que tengan incluso más comodidades que las propias de sus respetivos países.
Presupuesto: el presupuesto disponible oscila entre los 250.000 y 350.000 euros, convirtiéndose en uno de los más altos de España y permitiéndoles adquirir las viviendas con recursos propios.

La domótica, un valor añadido

La domótica se ha convertido en un elemento completamente integrado en las viviendas del siglo XXI y que nos permiten automatizar tareas del hogar, mejorar nuestra seguridad y comodidad y obtener ahorro enérgico, entre otras funciones. Es, por tanto, un valor añadido más que el comprador tiene en cuenta a la hora de adquirir una vivienda, y por el que suele inclinarse. “Todas las prestaciones que faciliten una vida más cómoda y supongan un mayor confort en el hogar son cada vez más valoradas por la demanda”, añaden desde Aedas Homes.

Desde Neinor Homes han sido pioneros en establecer un acuerdo con Google para incorporar “Google Home” en todas sus promociones, dando un paso más en su camino para llevar la “smart house” al mercado de obra nueva residencial.

Nuestros expertos opinan

“En el caso de Málaga capital, el porcentaje de segunda residencia disminuye y la primera residencia tiene mayor protagonismo”. José Ignacio Carrión, director territorial de Metrovacesa para Andalucía Oriental.

 

 

“Buena parte de los extranjeros ya no busca una vivienda en la playa para las vacaciones, sino complejos residenciales para vivir“. Silvia Sánchez, directora territorial de AEDAS Homes en la Costa del Sol.

 

 

 

“Nosotros estamos centrados en la vivienda de calidad media alta. Se trata de compradores de reposición, que piensan alquilar o vender su casa”. Juan Conejo, director general de Momentum Reim en Andalucía.

 

 

 

“Existe un mayor peso de la terraza en el diseño de las nuevas promociones, tanto en la primera como en la segunda residencia”. Ignacio Peinado, director territorial en Andalucía Oriental de Neinor Homes.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here