La inversión en obra pública en la provincia de Málaga está “estancada”

Los constructores advierten de la pérdida de competitividad de Málaga si no se incrementa la inversión pública

0
65
Presentación del Informe Inversión Pública de Málaga/Andalucía correspondiente al año 2018

E.P. Los constructores y promotores han incidido en que el pasado año la licitación por parte de las administraciones ascendió a 292,2 millones de euros, cuando la media en España es de 500 millones de euros.

La presidenta del Grupo de Contratistas de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), María García, junto al vicepresidente del colectivo, Miguel Rebollo, y la secretaria general, Violeta Aragón, ha dado a conocer los datos anuales, que revelan el “estancamiento” en la provincia, con un volumen de inversión que se incrementa por debajo del cinco por ciento, frente al dato del conjunto de Andalucía, donde aumenta un 83 por ciento.

Presentación del Informe Inversión Pública de Málaga/Andalucía correspondiente al año 2018
Presentación del Informe Inversión Pública de Málaga/Andalucía correspondiente al año 2018

En concreto, la Administración local ha incrementado su inversión aproximadamente un 30 por ciento, pasando de 135,6 millones a 174,8 millones; mientras que la regional lo ha hecho de 65,3 a 83,1 millones el pasado ejercicio. Sí se ha reducido notablemente la inversión estatal, según los datos de los constructores, un 55 por ciento con respecto a 2017, cuando se destinaron 77,5 millones frente a los 34,3 millones del pasado ejercicio.

En este punto, García ha recordado que esa cantidad de poco más de 34 millones está “muy lejos” de los 140 millones comprometidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE): “El Gobierno ha destinado en Málaga 60 euros por habitante y año y en el resto de provincias españolas la media es de 100”. “Es un abandono y una falta de compromiso con una provincia con uno de los mayores potenciales de crecimiento del país”, ha apostillado.

Tanto García como Aragón han lamentado que haya partidas en los PGE “históricas”, que llevan más de diez años apareciendo, y “luego nunca se ejecutan”. “Son partidas recurrentes”, han agregado, citando entre ellas el tren litoral, la regeneración de los Baños del Carmen, el soterramiento del tren del puerto, etcétera. 

Sobre qué podría pasar de seguir esta tendencia de disminución de la inversión en obra pública, Violeta Aragón ha apuntado que se resentirían, en primer lugar, los datos de empleo en la construcción; “además de dejar de tener esa “competitividad para seguir siendo la locomotora de Andalucía”.

A juicio de la secretaria general de los constructores y promotores malagueños, las conexiones directas son “fundamentales” y se trata de inversiones en infraestructuras que atraen la inversión de otras empresas, también de turistas e incluso de la propia población, incidiendo en necesidades de la provincia como el tren litoral, el tercer hospital en Málaga capital o la depuración integral de las aguas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here