Nuevo Futuro: una segunda oportunidad para los más pequeños

La organización Nuevo Futuro trata de proporcionar un hogar familiar a niños y niñas que por distintas circunstancias no han tenido la oportunidad de disfrutar de una familia normalizada.

0
Rastrillo Nuevo Futuro. Evento anual en Fycma.
Rastrillo Nuevo Futuro. Evento anual en Fycma.

Nuevo Futuro nace en Madrid en el año 1968, de la mano de Carmen Herrero Garralda en un momento en el que “los niños abandonados” pasaban la vida entre “hospicios orfanatos e internados, viviendo de forma masificada”. Ante esta situación tuvo la iniciativa de proporcionar e “inventar un hogar” para estos niños.

En el año 1972 contacta con Carmen Barrionuevo Bolin a quien expone la situación que existe en Málaga con la idea de buscar personas que pudieran hacerse cargo y estuvieran dispuestas a gestionar estos hogares para niños privados de ambiente familiar. Con la colaboración de Ángeles Loring decidieron poner en marcha este proyecto ellas mismas.

La idea por la que surgió Nuevo Futuro se mantiene hoy en día, proporcionar a aquellos menores desprotegidos un hogar donde el ambiente sea lo más parecido a una familia y donde tuvieran la posibilidad de vivir una infancia y adolescencia digna.

Acogida familiar para niños.
Acogida familiar para niños.

Ahora mismo Nuevo Futuro cuenta en Málaga con 8 hogares donde se acoge a un total de 48 menores que conviven en grupos de 6. Estos hogares se encuentran en distintos barrios de Málaga como el Molinillo, el Palo, el barrio de la Victoria, por la zona del hospital civil y Fuengirola. Pero esta organización no solo actúa dentro de Málaga, sino que está presente en también en Almería, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Madrid, Alicante, Álava, Guipuzcua, Navarra, Valencia, incluso fuera de España en Colombia, Perú y Portugal.

Los niños que son acogidos por esta organización hacen una vida lo más normalizada posible “van a los colegios de sus barrios, compran en las tiendas del barrio, viven en un ambiente familiar con sus educadores que hacen las veces de padres y madres, pero profesionalizados” como nos cuenta Ángela Fontana, responsable de Nuevo Futuro en Málaga.

Esta Asociación cuenta con contrato de servicio público de la Junta de Andalucía, pero esta prestación no les llega para cubrir todos los gastos que conllevan 8 familias con 6 miembros y con un personal altamente cualificado de educadores, psicólogos, asistentes sociales, el mantenimiento de las casas, los pagos de suministro, alimentación, etc.

La idea es proporcionar a aquellos menores desprotegidos un hogar donde el ambiente sea lo más parecido a una familia y donde tuvieran la posibilidad de vivir una infancia y adolescencia digna.

Para cubrir el presupuesto organizan actos como una fiesta junto con FMAEC en la terminal de cruceros “que fue un éxito” según comentan desde la directiva. En Antequera en la finca de Agrobroker los Quintos gestionada por Gonzalo Ramírez un grupo de antequeranos organizaron una fiesta a favor de Nuevo Futuro, el grupo de los leones Gibralfaro, también han organizado obras de teatro con cuya recaudación fue destinada para ellos, etc. Pero la gran fuente de financiación es el Rastrillo, que este año tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos del 6 al 9 de diciembre. Allí ofrecen una gran variedad de productos que todo el mundo puede adquirir, además de “degustar en nuestros cinco restaurantes platos de los distintos restaurantes de Málaga y provincia, y de nuestras propias voluntarias, o asistir a los almuerzos que generosamente nos dona Lepanto y Dña.Francisquita”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here