“OF COUNSEL” “De los despachos a las empresas”

Esta interesante figura viene siendo utilizada cada vez más por los despachos de abogados internacionales, para premiar, con un cargo de prestigio y retener el talento que pueden aportar expertos, profesores o catedráticos.

En este sentido, propongo que para una adecuada transición en los puestos de responsabilidad y Consejo de Administración de las compañías, se implante la figura del “Of Counsel” a socios y administradores con liderazgo en las empresas, con el premio de su salida del Consejo de Administración y las responsabilidades que ello conlleva, y aportando todo su talento y reputación comercial a la empresa.

Esto conllevaría la renovación de los consejos de administración con nuevos líderes y que asumirán la responsabilidad propia del cargo, para posteriormente, ese bagaje lo pueda desarrollar como “Of Counsel”.

Ante la problemática del sistema español de pensiones, esta fórmula permitiría retrasar y mantener activos a personas generadoras de talento, retrasando considerablemente su edad de jubilación.

Daniel Pastor Vega                                                                                                     Es Presidente del Aula de liderazgo de la UMA.