‘Málaga de moda’, la marca que traspasa fronteras

El sector textil en la provincia lleva siendo durante varias décadas una potencia malagueña. Grandes diseñadores se han creado un nombre propio dentro de las fronteras malacitanas pero, sin embargo, cuesta sacar la cabeza en el plano nacional o internacional. Para solucionar esta problemática ha nacido ‘Málaga de moda’, la marca impulsada por el área de desarrollo económico y productivo de la Diputación de Málaga.

0
425
Málaga de moda
Málaga de moda.

Málaga es la segunda provincia más importante de la industria de la moda en España. Esta máxima figura en la página web de ‘Málaga de moda’, la marca promocional impulsada por la Diputación de Málaga, en concreto, por el área de desarrollo económico y productivo que encabeza Jacobo Florido, y que tiene como objetivo apoyar a la industria de la moda en la provincia.

Málaga es líder en Andalucía con más de 500 empresas creadas en el último año y grandes firmas como Mayoral, Gisela o Bestseller tienen su centro principal en la capital de la Costa del Sol. Sin embargo, hay mucho talento en Málaga y muchos grandes diseñadores que durante décadas han apostado por la moda malacitana y han llevado por bandera el nombre de la ciudad. Aunque la falta de ayudas no les ha permitido hacerse un hueco en el plano nacional y, mucho menos, en el internacional. La generación de esta marca, que empezó a dar puntadas en enero de este año ya aúna a 50 firmas y tiene como objetivo principal “generar empleo y riqueza y unir el sector para darle más visibilidad a nivel nacional”. Así lo explica Inma Aragón, la directora de la marca ‘Málaga de moda’.

La marca no se enfoca únicamente en la industria textil, sino también en el diseño y aspira a convertir a la provincia de Málaga en referente en Andalucía y en España. “En la provincia de Málaga hay potencialidad, hay 500 empresas destacadas en el sector textil y de la moda”, enfatiza la directora de la marca.

Málaga de moda
Málaga de moda.

‘Málaga de moda’ trabaja sobre varias líneas de actuación, aunque la más destacada es la que tiene relación con las subvenciones. En este aspecto, destacan dos temáticas: las subvenciones para la asistencia a ferias nacionales e internacionales; y, por otro lado, las subvenciones para la renovación de equipos de producción. Además, la marca, según señala Aragón, “aporta ventajas a nivel de marca y a nivel de fuerza porque se une el sector y le damos más visibilidad en el entorno nacional”.

La moda en Málaga se encuentra en un momento “emergente”, aunque hay muchas empresas consolidadas y despuntan principalmente aquellas que se dedican al sector de la moda del flamenco, complementos, y alta costura.

En la actualidad, la marca se encuentra inmersa en el proceso de adhsesión. En la actualidad son 50 las firmas que la componen y es “fundamental pertenecer a la marca para poder beneficiarse de las ventajas”. Se trata de un proceso administrativo por el cual la propia ‘Málaga de moda’ se pone en contacto con las empresas o son estas las que llaman a la marca. “Requiere una serie de documentación que se entrega en Diputación por registro”, explica la directora de la marca.

A ‘Málaga de moda’ le interesa dar a conocer a sus diseñadores, por ello realizan pasarelas en los principales eventos, pero fuera de Málaga. Ya que ese es el gran objetivo. El próximo evento que tendrá lugar en Málaga será ‘Málaga Fashio Meet’. Se trata de un acto de tres días de duración que pretende reunir a diseñadores de moda de todo el mundo, expertos nacionales y hacer un ciclo de proyección de documentales. Además, se llevará a cabo la pasarela Thyssen Málaga de Moda, que contará con 13 firmas.

Empresas que conforman Málaga de moda.
Empresas que conforman Málaga de moda.
Los diseñadores apoyan la marca

La acogida por parte del mundo de la moda malagueña de la marca ‘Málaga de moda’ ha sido buena. De hecho, la creación de la misma era un reclamo que desde el sector se venía haciendo año atrás y ahora sienten que han sido escuchados. En palabras del diseñador Jesús Segado, estos proyectos son “importantes por el hecho de patrocinar la moda de Málaga y Málaga en general tanto aquí como fuera, porque nos encontramos con los hándicap de la industria”.  Segado cree que si la marca consigue unir a la industria con los diseñadores, habrá tenido éxito y se podrá exportar. “En Málaga hay talento, la gente tiene ilusión, las escuelas de diseño están llenas. Tenemos apoyo moral, pero no económico y cuando tienes la oportunidad de desfilar en París o Nueva York no encontramos talleres. Lo importante de la marca es que puedan unir talleres con diseñadores”, enfatiza el diseñador.

Por su parte, una de las veteranas del sector de la moda en Málaga, Gemma Melé, asegura que ‘Málaga de moda’ es “un apoyo que hacía mucha falta y esperamos que se reconozca nuestro prestigio profesional no solamente en Málaga, sino en otros ámbitos. Queremos llevar la bandera de Málaga”. En sintonía con Segado, Melé también piensa que en Málaga hay talento, “pero no lo reconocen”.

La formación, un pilar fundamental

Además de potencializar el nombre de las marcas malagueñas fuera de sus fronteras, otro asunto que importa, y mucho, dentro de la marca ‘Málaga de moda’ es la formación. En este sentido, según explica Inma Aragón, “se trabajan en varias líneas”, una de ellas para “dar formación a las propias empresas para que se enfoquen hacia una mejor capitalización” y la otra parte se centra en recuperar aquellos oficios que se han perdido como los de modista, patronista, etc. “Se buscan a estas personas, pero es difícil encontrar mano de obra”, lamenta Aragón.

EL DATO
¿Qué es ‘Málaga de moda’? La marca creada por el Área de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación de Málaga para apoyar a la industria de la moda en la provincia.
¿Cuántas empresas la conforman? 50.
¿Qué ventajas ofrece? Se trabaja en varias líneas, pero especialmente destaca la opción de tener subvenciones y la de viajar, junto a otras firmas, a grandes eventos de moda alrededor del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here