Natura Málaga llega a su décima edición con más de 150 empresas

Natura Málaga, Feria de Vida Saludable y Sostenible, regresa con su décima edición con mayor presencia del producto ecológico certificado y 120 actividades para todos los públicos.

Rueda de prensa Natura Málaga.

El concejal de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez; el diputado provincial de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido; la directora del Centro Mi Matrona, Ana Fernández, y la directora de Natura Málaga, Feria de Vida Saludable y Sostenible, Paula Morales, presentaron en el día de ayer la próxima edición de dicho salón, que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de abril en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

El encuentro, que alcanza su décima edición como uno de los principales eventos de referencia en el ámbito nacional relacionado con la promoción de un estilo de vida más natural y respetuoso con el entorno, contará este año con la participación del programa del Ayuntamiento de Málaga y la empresa de limpieza y reciclaje Limasa ‘Málaga Cómo te Quiero!?’, que acude con acciones de concienciación ambiental destinadas a aumentar el grado de compromiso y responsabilidad de los ciudadanos en el buen uso de los espacios públicos y de los equipamientos y servicios municipales.

En este sentido, Jiménez ha recordado que Natura Málaga “es una feria que lleva el sello de sostenibilidad” otorgado por ‘Málaga Cómo te Quiero!?’, una certificación para aquellos eventos diseñados, organizados y desarrollados desde una perspectiva de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Así, ha recalcado que este hecho ha sido posible “gracias al compromiso de la organización y la implicación de sus colaboradores y expositores”, que según ha afirmado, “han mimado hasta el último detalle para que la feria en sí sea un evento sostenible”. El uso de transporte público y la gestión de residuos producidos durante el salón son dos de los principales aspectos tenidos en cuenta para la concesión de dicho sello, cuyo objetivo es procurar que los eventos repercutan en Málaga dejando un legado beneficioso a nivel ambiental, social y económico. 

Natura Málaga aumentará en esta edición el número de empresas representadas con más de 150 productores, distribuidores y firmas de toda España especializadas en productos ecológicos certificados, alimentación y gastronomía, técnicas complementarias para el bienestar físico y emocional, crianza, cosmética natural, movilidad sostenible y artesanía. Cabe destacar que precisamente el producto ecológico certificado gana protagonismo con más de 40 expositores, mientras que también incrementarán su presencia los productos de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’. Al respecto, Florido ha indicado que en “esta edición van a ser 13 las empresas que van a participar”. Entre su oferta gastronómica se encontrarán “empresas de aceite, queso, miel, productos ecológicos, entre otros”. Además, ha recordado que “Málaga es líder en la comunidad andaluza” en superficie de producción ecológica y que el número de industrias relacionadas “ha crecido más de un 26 por ciento”, liderando la provincia el ranking de empresas en industrias ecológicas “con más de 600”.

Rueda de prensa Natura Málaga.
Actividades para todos los públicos

Junto a la zona expositiva, el salón acogerá más de 120 actividades paralelas para todos los públicos, entre las que se incluyen conferencias, talleres físicos sobre disciplinas como yoga o pilates, demostraciones de productos y servicios, sorteos, degustaciones o sesiones informativas. Natura Málaga 2018 acogerá la quinta edición del Foro Mi Matrona, organizado por Centro Mi Matrona, y que contará con la presencia de Armando Bastida, enfermero de pediatría y experto en salud, educación y alimentación infantil. También en colaboración con los profesionales de este centro especializado se tratará la maternidad desde una perspectiva integral, tal y como ha detallado la directora del centro, quien ha incidido en la celebración de “talleres focalizados tanto en el embarazo como en fertilidad y en salud familiar”. 

En esta línea, se impartirá un taller de ejercicios hipopresivos –técnicas respiratorias-, mindfulness –concepto psicológico que apela a la concentración de la atención y la conciencia-, psicomotricidad de bebés, para aprender a realizar masajes, o educación musical en las primeras etapas de la vida.

La alimentación y la nutrición saludables, protagonistas

La alimentación y nutrición saludable serán protagonistas en la ‘Naturaula’, un espacio ya consolidado en la feria, con la participación de expertos en nutrición saludable y obesidad; alimentación individual como base para cuidar la salud; opciones nutricionales de zumos y batidos vegetales, o celiaquía y la alternativa de alimentos ecológicos sin gluten, entre otros. El uso de las plantas medicinales y cultivos bio, las posibilidades de la apiterapia -usos y beneficios de la materia proveniente de las abejas- o el cuidado de la columna vertebral a través de técnicas como la quiropráctica, tendrán también cabida en este espacio.

Sobre Natura Málaga
La feria permanecerá abierta durante el viernes 6 y el sábado 7 de 11.00 a 20.30 horas, y el domingo 8 de 11.00 a 19.30 horas. Natura Málaga está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga –dependiente del Ayuntamiento de la ciudad-. Cuenta con la colaboración de la marca promocional de productos agroalimentarios de la provincia, impulsada por la Diputación de Málaga, ‘Sabor a Málaga; del programa municipal de concienciación Málaga cómo te quiero!?; la Organización Colegial Naturopática ‘VIX Natura Regeneratrix’ Fenaco; el Instituto de Estudios del Yoga; Centro Mi Matrona; la Unión de Consumidores de Málaga y Toys’R’Us.