¿Cuánto cuesta la educación en Málaga?

La escolarización es obligatoria en España desde los 6 hasta los 16 años, por lo que todos, alguna vez, hemos pasado por el proceso de matricular o ser matriculados en un centro. Públicos, concertados, privados, bilingües… Las tipologías son muchas y, por tanto, los precios, también. Analizamos cuántos centros educativos hay en la provincia de Málaga y cuánto cuesta la educación de los niños.

En la provincia de Málaga hay un total de 813 centros de educación sostenidos por fondos públicos, según publica la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En este listado aparecen instituciones de todo tipo, como pueden ser los CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria), IES (Instituto de Educación Secundaria), CDP (Centro docente privado), hasta CPR (Colegio Público Rural) o CDPEI (Colegio de Educación Especial). La variedad es muy amplia en la provincia de Málaga y, en concreto en la capital, hay 240 colegios de todas las tipologías.

Entre los colegios de Málaga capital encotramos tanto colegios públicos como colegios privados, donde lo que más destacan son los colegios de educación infantil y colegios de primaria -100 en total-, seguidos de los colegios concertados de Málaga capital (56), institutos de secundaria (54), colegios de educación permanente -20- y colegios privados (6).  Los datos de la capital se ajustan bastante a los nacionales. En España, hay 2 millones de alumnos estudiando en los colegios concertados, 100.000 profesores impartiendo clase y esta tipología supone el 25% de la oferta educativa española.

¿Dónde puedo matricular a mi hijo?

Las primeras dudas suelen ser si escoger entre un colegio público o concertado, o incluso optar por un colegio bilingüe. En primer lugar se debe ver, desde un punto de vista económico, qué tipos de centro están disponibles en la provincia para matricular a un niño. Existen tres tipologías diferentes:

-Colegios públicos en Málaga:

Estos colegios en Málaga públicos están gestionados por la Administración Pública y la escolarización es gratuita, aunque las excursiones deberán abonarse. Para optar a una plaza en un centro público se deben seguir los pasos del proceso de admisión establecidos anualmente por la Junta de Andalucía.

-Colegios privados en Málaga:

Son la antítesis de los colegios públicos. Son gestionados por una entidad privada y la financiación es aportada por los padres y madres de los alumnos. Cada centro establece el proceso de admisión de acuerdo a sus propios principios.

-Colegios concertados en Málaga:

Los colegios concertados de Andalucía son financiados parcialmente por la Administración para determinada etapas escolares. En el caso de Málaga, es la Junta la que paga las nóminas de los docentes. Aquí, el dinero público subvenciona un parte de los costes operativos del centro y los padres y madre de los escolares desembolsan una cantidad de dinero inferior a la de los colegios privados. En estos casos, es el centro el que paga sus gastos de agua, gas, etc. Y los padres pueden aportar dinero a través de asociaciones como el AMPA.  En las etapas concertadas la admisión se rige de igual forma que en los colegios públicos en Málaga.

¿Qué servicios ofrece un centro público?

En estos colegios en Málaga públicos, los alumnos solo deben pagar por las excursiones o actividades extraescolares que se realicen. Asimismo, desde la enseñanza pública apuntan a esta revista que, en el supuesto de que el centro tenga comedor, este servicio también se paga por separado. Además, en muchos casos, también se le proporciona una ayuda para transporte a aquel alumno que vive lejos del centro escolar.

En cuanto al material escolar, en los colegios públicos de Málaga los libros son gratuitos durante la Primaria y Secundaria. Sin embargo, sí deben comprarse durante el periodo de Bachillerato. El procedimiento para que cada alumno tenga libros es sencillo. Por ejemplo, cuando un alumno pasa de sexto de Primaria a 1º de la ESO devuelve los ejemplares al final del curso y estos son entregados a otro alumno que comience en sexto. En el caso de que el alumno no devuelva los libros, no podrá optar a un libro gratuito en el próximo curso. Además, si el estudiante rompe y/o pierde el libro, deberá abonarlo. Asimismo, la enseñanza pública ofrece otros servicios. Los programas PARCE y PALI. Según han explicado docentes que imparte clase en los programas anteriormente nombrados, el PARCE se basa en impartir unas clases en la tarde a aquellos alumnos que tengan problemas en alguna asignatura básica como matemáticas o lengua. Son los propios profesores los que deciden qué alumnos deben asistir a estas clases. En cuanto a los docentes, son los del centro quienes imparten las clases y se les cobra de manera separada a su nómina. Si el docente decide no dar la clase, la Junta busca profesores extraescolares para dar el servicio.

En cuanto al programa PALI, está orientado a alumnos extranjeros. Es un tipo de servicio que se da especialmente en la zona de costera de la provincia –que es la que mayor número de alumnos foráneos recibe-. En el programa PALI se les da un refuerzo de español a los alumnos que hablan otra lengua y también está orientado a las familias de estos jóvenes para que su proceso de adaptación sea más rápido. Ambos son servicios gratuitos.

¿Qué diferencias hay entre colegios privados y colegios concertados en Málaga Capital y provincia?

El colegio concertado surge de la colaboración público-privada. Es un híbrido entre ambas por lo que se diferencian de los privados en aquellos puntos que tienen que ver con la Administración Pública. En el caso de Andalucía, es el gobierno autonómico el que abona la nómina de los profesores de los colegios concertados. Los colegios sufragan los gastos de agua, luz, etc. En España, un alumno de un centro público le cuesta a la Administración unos 6.900 euros, según el informe anual “Datos y cifras del Curso Escolar 2014-2015″, mientras que un alumno de un centro concertado se queda en 2.900 euros. Los colegios concertados reciben de la administración una parte de los gastos generales del centro, sin llegar a completarlos, así como el salario del personal docente mediante el sistema de pago delegado (si bien tanto la ratio profesor/alumno como el salario del profesorado son inferiores a los de la pública). Por este motivo los colegios se ven obligados a solicitar aportaciones voluntarias o a organizar otras actividades que contribuyan a sufragar el total de gastos del colegio, según la CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza).

Calendario de escolarización

1-31 marzo 2018: Periodo de presentación de solicitudes para alumnos desde infantil hasta bachillerato.

5 abril: Infantil a bachillerato: Relación baremada del alumnado solicitante.

13 abril: Tramitación de la audiencia.

14 mayo: Sorteo público para dirimir empates.

15 mayo: Publicación de la Resolución del procedimiento de admisión.

22 mayo: Publicación de la Resolución de adjudicación de plaza del alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario (reubicación).

23 mayo: Reclamaciones/recursos de alzada.

1 junio: Plazo de matriculación (segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación especial).

1 julio: Plazo de matriculación (educación secundaria obligatoria y bachillerato).