Aertec comercializa su avión no tripulado a través de la Industria Aeronáutica Colombiana

Un acuerdo con el Ministerio de Defensa de Colombia permitirá la coproducción y comercialización del Tarsis 25, el primer avión no tripulado de la malagueña Aertec

La Feria Internacional Expodefensa, que se ha celebrado del 4 al 6 de diciembre el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Colombia), ha servido de marco para anunciar la firma de un convenio entre AERTEC Solutions y Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) para la coproducción y comercialización conjunta del TARSIS 25, el RPAS ligero de alta tecnología diseñado íntegramente por la ingeniería y consultoría internacional española para tareas de observación y vigilancia.

CIAC es una de las principales entidades de la industria aeronáutica pertenenciente al Ministerio de Defensa de Colombia, con el que AERTEC Solutions viene colaborando desde hace algunos años como socio tecnológico para la generación de habilidades y capacidades en el segmento de aeronaves no tripuladas, uno de los sectores con mayor proyección en el país latinoamericano. Fruto de esta relación, AERTEC Solutions y CIAC ya firmaron en 2016 un Memorandum de Entendimiento o MOU (Memorandum of Understanding) para colaboración mutua en ingeniería, desarrollo y fabricación de productos aeronáuticos.

Gracias a este convenio el TARSIS 25 podrá ser comercializado en Colombia, a través de CIAC, tanto a entidades públicas como privadas interesadas en adquirir esta plataforma aérea, diseñada para tareas de observación y vigilancia

El acuerdo que ahora se ha materializado en Expodefensa es mucho más específico, y permitirá la coproducción y comercialización conjunta de la plataforma aérea TARSIS 25, especialmente entre entidades públicas, pero también privadas, interesadas en adquirir este avión no tripulado que permite múltilples configuraciones.

TARSIS 25 tiene una envergadura de 4 metros, permite un peso máximo al despegue de 25 kg., un peso máximo de carga de pago de 5 kg., y cuenta con una autonomía de 7 horas. Asimismo, dispone de un alcance de hasta 150 km de comunicaciones radio y puede desarrollar sus operaciones desde pista o catapulta, así como aterrizar a través de paracaídas de emergencia. El convenio con CIAC incluye el inicio de un proceso de transferencia industrial y tecnológica por parte de AERTEC Solutions que culminará en unos años con la fabricación del TARSIS 25 en Colombia.