Imagine estar conduciendo y saber, de forma exacta, el tiempo que le queda al semáforo para cambiar a verde, o viceversa. ¿No le parece increíble? Pues es posible que dentro de muy poco se haga realidad gracias a Manuel Montenegro, licenciado en Ingeniería Telemática, e Isaac Agudo, matemático y doctor en Informática. Ambos conforman “ITS for People”, proyecto alojado en el centro de crowdworking de La Farola.
La idea nace dentro de un proyecto de investigación con la empresa Nokia para el desarrollo de asistentes a la conducción. “En este contexto, se buscaba una solución en la que el asistente personal del usuario recibiera información del entorno. Uno de los ejemplos era un semáforo”, cuenta Isaac a esta publicación. Los investigadores se dieron cuenta del potencial de este sistema, que ya estaba siendo comercializado por empresas como Audi y que permitía a conductores y usuarios conocer cuándo iba a cambiar de estado el próximo semáforo.
A estas alturas, seguro que se está preguntando cómo funciona este sistema. El semáforo, a través de tecnología Bluetooth Low Energy, manda un mensaje de difusión a todos aquellos que están a su alcance y que previamente se han descargado una aplicación. “Así, se les indica dónde está el semáforo, el estado en el que está, el tiempo que le queda para cambiar de estado y la dirección a la que aplica esa información”.
El semáforo, a través de tecnología Bluetooth Low Energy, manda un mensaje de difusión a todos aquellos que están a su alcance
Esta tecnología va dirigida a cualquier tipo de ciudadano, incluyendo a los usuarios de vehículos (y de movilidad personal). “A ellos les ayuda a reducir el impacto de consumo y medioambiental. Por ejemplo, reducen el nivel de estrés en la conducción, ya que pueden saber cuánto tiempo le queda al semáforo para cambiar”. Además, les permite tomar decisiones sobre la velocidad y el trayecto, reduciendo de esta forma la contaminación y ganando fluidez en el trabajo.
Las personas invidentes son, quizás, las que más se pueden beneficiar de esta idea. “Ahora mismo llevan unos aparatitos que, cuando pasan cerca de los semáforos, hacen que emitan un pitido. Además de ser audible por todos, en un cruce con muchos semáforos es complicado saber cuál es el que está en verde”, añade Manuel Montenegro. En este caso, la tecnología Bluetooth haría que la señal llegara a esa persona en concreto, “teniendo una información mucho más fideligna y precisa”.
Una tecnología al alcance de todos
Aunque la tecnología y la aplicación no son algo novedoso, lo que diferencia a ITS for People de otras tecnologías es la sencillez y el uso de algo tan extendido como el Bluetooth. “Cualquier dispositivo móvil moderno tiene capacidad para leer estos mensajes. De hecho, no habría que instalar nada nuevo en el vehículo”, concluyen ambos investigadores. Esta es la principal ventaja con respecto a otras soluciones, que requieren implantar un equipo costoso en los vehículos. “Con nuestro proyecto lo único que hay que hacer es descargarse una aplicación”, añade Manuel.
Viabilidad y financiación. Próximos pasos
Viabilidad. A corto plazo, este es uno de los objetivos que buscan alcanzar ambos investigadores, junto con la incorporación de gente que crea en la idea y que sepa venderla. El siguiente paso, mucho más ambicioso, sería probar el proyecto en un entorno controlado para posteriormente, implementarlo en un entorno real.
Aunque ahora mismo es sólo un proyecto, Isaac y Manuel lo tienen claro. “Si el estudio de viabilidad sale hacia adelante y los mentores de Open Future nos apoyan, formar una empresa sería el paso natural”.

