El Hospital Internacional HM Santa Elena ha incorporado un nuevo equipo de neurocirugía para ampliar su actividad en Málaga. La unidad está especializada en cirugía cerebral y medular, nervio periférico y patologías de la columna vertebral, con especial atención a las técnicas mínimamente invasivas.
El equipo está dirigido por Antonio Carrasco Brenes, jefe del Servicio de Neurocirugía, y lo completan los doctores Luis De Miguel Pueyo, Miguel Domínguez Páez, Antonio Selfa Rodríguez y Carlos Santos. Los profesionales cuentan con experiencia en distintas áreas de esta especialidad.

Cirugía de columna con técnicas menos invasivas
Uno de los principales ámbitos de trabajo será el tratamiento quirúrgico de las patologías de columna. El equipo cuenta con experiencia en cirugía mínimamente invasiva, que permite abordar determinados casos mediante procedimientos menos agresivos para los tejidos.
Según explica HM Hospitales, estas técnicas pueden reducir el dolor postoperatorio y los tiempos de hospitalización, además de favorecer una recuperación y reincorporación más tempranas a la actividad habitual.
El nuevo servicio incorpora neuronavegación y microscopía con fluorescencia para aumentar la precisión durante determinadas intervenciones.
Tecnología para aumentar la precisión quirúrgica
La unidad contará con un neuronavegador, una herramienta que ayuda al especialista a localizar las estructuras anatómicas y planificar el abordaje durante una operación. Su funcionamiento actúa de forma similar a un sistema de navegación, proporcionando referencias anatómicas al cirujano durante el procedimiento.
A este equipamiento se suma un microscopio quirúrgico de última generación con fluorescencia. Esta tecnología tiene especial aplicación en determinadas operaciones de tumores cerebrales, ya que mejora la visualización de los tejidos y facilita la identificación de estructuras durante la intervención.
La directora territorial de HM Hospitales en Andalucía, Virginia Grando, señala que la llegada del equipo permitirá ampliar la capacidad asistencial de HM Santa Elena en neurocirugía y reforzar la atención de patologías neurológicas que requieren tratamiento quirúrgico.

