¿A qué sabe Málaga? La Diputación quiere responder a esa pregunta con un plato. La Diputación de Málaga, a través de su marca Sabor a Málaga, pondrá en marcha del 12 al 29 de noviembre la Ruta Gastronómica El Plato de Málaga, que culminará con la elección de «El Plato de Málaga 2026», según ha informado la institución provincial.
La iniciativa se enmarca en Málaga Capital Europea de la Cultura Gastronómica.
Abierto a toda la provincia
El proyecto invita a restaurantes, chiringuitos, ventas, gastrobares y hoteles con restauración de toda la provincia a crear un plato original elaborado con productos de Sabor a Málaga.
El objetivo, según la Diputación, es que ese plato sea capaz de expresar la identidad, la cultura y la riqueza gastronómica malagueña.
La iniciativa quiere ir más allá del cocinero y del restaurante. Uno de sus objetivos es poner nombre y apellidos a los productores que hay detrás de cada ingrediente.
La iniciativa quiere poner nombre y apellidos a los agricultores, ganaderos, pescadores y elaboradores que mantienen viva la despensa de la provincia.
Entre ellos figuran agricultores, ganaderos, pescadores, queseros, bodegueros, almazaras, panaderos, reposteros y elaboradores, que, según la organización, mantienen viva la despensa de la provincia. Este enfoque refuerza el papel de Sabor a Málaga como marca paraguas del sector agroalimentario malagueño.

La organización y el desarrollo del proyecto corren a cargo de Nacho Sandoval, experto en comunicación y marketing gastronómico, con trayectoria en la creación y promoción de eventos vinculados a la gastronomía y al territorio. La ruta concluirá a finales de noviembre con la elección del plato ganador.

