Málaga acogerá del 17 al 19 de febrero la séptima edición del Small Satellites & Services International Forum (SSSIF), encuentro de referencia en el ámbito de los pequeños satélites que situará a la ciudad en el centro del debate europeo sobre industria espacial.
El congreso, que se celebrará en el NH Hotel Málaga, contará con la participación de más de 190 compañías del sector y en torno a 400 expertos procedentes de más de 20 países, entre agencias espaciales, centros de investigación e instituciones públicas.
Comunicaciones seguras y tecnologías de uso dual
Bajo el lema “Comunicaciones seguras y otras tecnologías de uso dual”, el foro abordará durante tres jornadas los retos geopolíticos y de seguridad de la industria espacial europea, así como las capacidades tecnológicas e industriales que España y Europa deben reforzar en el actual contexto internacional.
Por primera vez participará la OTAN, que se suma a entidades como la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Española (AEE).
Astronautas y liderazgo europeo
El programa incluye la presencia de Pedro Duque y Miguel López-Alegría, los dos astronautas de origen español que han viajado al espacio.
A lo largo de las sesiones se analizarán cuestiones como la resiliencia europea desde el espacio, la autonomía estratégica, la colaboración internacional y el desarrollo de sistemas soberanos, además de aplicaciones tecnológicas como las antenas activas.
Con siete ediciones celebradas, el SSSIF refuerza el posicionamiento de Málaga como nodo estratégico de innovación espacial y como punto de encuentro para la cooperación internacional en un sector con creciente impacto económico y tecnológico.

