Cerrar

Jorge Martínez-Vázquez, nuevo doctor honoris causa por la Universidad de Málaga

La UMA reconoce la trayectoria internacional de un economista clave en descentralización fiscal, tributación y políticas públicas con impacto en más de 95 países.

doctor honoris causa uma

Jorge Martínez-Vázquez junto al rector de la UMA, Teodomiro López.

La Universidad de Málaga (UMA) invistió ayer al economista Jorge Martínez-Vázquez como doctor honoris causa, en un acto académico presidido por el rector, Teodomiro López, y con la participación de destacadas figuras institucionales y académicas. Este reconocimiento premia una trayectoria de más de cuatro décadas marcada por la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento económico a nivel internacional.

Más de 95 países y organismos internacionales en su trayectoria profesional

Martínez-Vázquez, nacido en Vilagarcía (Galicia), ha trabajado con organismos como el Banco Mundial, la ONU o el FMI, además de gobiernos como los de Estados Unidos, México, China o Sudáfrica. Es Regents Professor y director emérito del International Center for Public Policy en la Georgia State University (EE.UU.), donde también fundó la prestigiosa Escuela de Verano en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales.

En el campo académico, ha publicado 35 libros y numerosos artículos en revistas científicas de primer nivel como Econometrica y Journal of Political Economy, además de haber dirigido más de 100 tesis doctorales.

Un vínculo consolidado con la UMA y la economía aplicada

El nuevo doctor honoris causa mantiene una relación estable con el departamento de Hacienda Pública de la UMA desde hace más de 20 años, destacando por sus aportaciones conjuntas en publicaciones y programas de formación. El catedrático José Sánchez Maldonado, padrino del acto, resaltó su papel clave en el proceso de descentralización fiscal y como “puente entre la teoría económica y la aplicación en políticas públicas efectivas”.

Durante su discurso titulado “El arte de la reforma tributaria”, Martínez-Vázquez defendió que el éxito de un país debe medirse por el bienestar ciudadano, no solo por el crecimiento económico. Por su parte, el rector subrayó la importancia de dotar de recursos a las universidades públicas, como inversión estratégica en capital humano y cohesión social.

scroll to top