Cerrar

Si tienes una sociedad profesional… ¡cuidado con la simulación y las operaciones vinculadas!

Emede

Rafael Fuentes, responsable de tributación y contabilidad en Emede ETL Global

Las Sociedades Limitadas que realizan actividades profesionales son una forma jurídica de sociedad, muy extendida en la actualidad, que tiene las características de una sociedad limitada y están destinadas a la prestación de servicios profesionales. Su objetivo principal es permitir que profesionales independientes, como abogados, médicos, arquitectos, y otros, ejerzan su actividad bajo una estructura empresarial.

No obstante, estas sociedades son objeto de un especial interés por parte de la Agencia Tributaria, ya que en algunas ocasiones se han utilizado como un mero instrumento interpuesto con el fin de rebajar la tributación de los socios profesionales.

En concreto, la Agencia Tributaria las tiene en su radar para verificar que estás sociedades no son utilizadas únicamente por razones fiscales y que las relaciones entre socio-sociedad cumplen los requisitos fiscales y legales exigidos.

Puede ser motivo de duras regularizaciones y sanciones que la AEAT considere que estas sociedades son utilizadas únicamente por razones fiscales, o bien, que las relaciones socio-sociedad no cumplan con los requisitos exigidos.

La AEAT puede regularizar por dos caminos distintos. Por medio del régimen de operaciones vinculadas, o por medio de simulación cuando presume que se tratan de sociedades meramente instrumentales sin una existencia material más allá de la razón fiscal. En ambos casos, la AEAT puede realizar un ajuste bilateral en el socio, atribuyéndole en su IRPF el valor de mercado de la operación vinculada y reduciéndolo, por lo general, como un gasto en el IS. Siendo por lo tanto la diferencia entre la cuota regularizada del IRPF y del IS el coste fiscal total de la regularización para el socio y la sociedad. Esta regularización suele ir acompañada de graves sanciones que según su calificación como simulación u operación vinculada se determinara de una forma u otra.

Rafael Fuentes

Responsable de tributación y contabilidad en Emede ETL Global

scroll to top