Cerrar

La Universidad Laboral de Málaga cumple medio siglo

La comunidad andaluza oferta este curso 166.000 plazas de FP, un 39% más que hace cinco años, y unas 22.000 plazas de FP Dual

Universidad Laboral

La efeméride se ha celebrado con un acto al que han asistido Juanma Moreno y Francisco de la Torre

La Universidad Laboral de Málaga ha cumplido 50 años de vida. La efeméride se ha celebrado con un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y la concejala delegada de Educación, María Paz Flores, entre otras personalidades. 

Moreno ha presidido este acto conmemorativo con un discurso lleno de anécdotas personales y recuerdos y en el que ha destacado la profesionalidad y la calidad del centro y de todos los profesores que han pasado por él para contribuir «en el ámbito educativo, deportivo, de ayudar y formar a personas con discapacidad».

La Formación Profesional se ha convertido en puerta de acceso directo en muchos casos al mundo laboral. En este sentido, el ejecutivo andaluz ha ofertado 166.000 plazas de FP este curso, un 39% más que hace cinco años. Por su parte, el incremento de la FP Dual ha sido exponencial, alcanzando un 256% en el mismo periodo. 

Concretamente, este curso cuenta con unas 22.000 plazas de FP Dual frente a las poco más de 6.000 que había en 2018, una tendencia que está prevista que vaya cada vez a más con cursos más especializados y acordes a las demandas de las empresas en ámbitos como son la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la digitalización o las energías renovables. 

Para Moreno, «la Universidad Laboral está en una edad perfecta, 50 años, maravilloso, está en su mejor momento», subrayando lo que han hecho y «lo que os queda por hacer»; al tiempo que ha mostrado su satisfacción por poder participar con una carta en una cápsula del tiempo que se abrirá dentro de 25 años, cuando «creo que yo no seré presidente de la Junta de Andalucía, pero Paco de la Torre será alcalde de Málaga», ha ironizado.

Precisamente, De la Torre ha señalado que se necesita «tener siempre la mejor educación para todos, de la máxima calidad», por lo que ha dado las gracias al centro por «el esfuerzo que habéis desarrollado en estos años» y ha felicitado esta labor «formidable» en el ámbito educativo y en la atención a personas con diversidad funcional. «Habéis dado mucho a miles de alumnos», ha apostillado.

«Mientras mejor sean los profesores, los alumnos mejores serán, y mientras mejor sean los alumnos, los profesores se sentirán estimulados a ser mejores profesores», ha dicho De la Torre, quien ha tenido palabras de felicitación y de gratitud a la Universidad Laboral.

El director actual del centro, Juan Jesús Larrubia, ha detallado los cambios producidos desde hace 50 años en el centro y en la formación desarrollada en este tiempo aunque también en la educación en general, y ha destacado el programa de actividades con motivo de este 50 aniversario.  

scroll to top