Cerrar

La sequía y el agua, principales preocupaciones de los malagueños

El Barómetro de la provincia desglosó que el 47,6% de los malagueños considera que la posición de la provincia es mejor que hace dos años

Diputación

Siete de cada diez malagueños considera que la situación de Málaga es "buena o "muy buena"

El 72% de los malagueños tiene una percepción “buena” o “muy buena” de la situación actual de la provincia y de su evolución. Estos datos se desglosan en el Barómetro de la Provincia 2024 elaborado por la Fundación Madeca, cuyos datos ha presentado el presidente de la Diputación, Francisco Salado. Ese porcentaje es, además, 6,5 puntos mejor que el registrado en el año 2023.

El estudio cuenta con una muestra de 2.400 entrevistas a personas mayores de edad de toda la provincia, exceptuando la capital. Los datos revelan que, por comarcas, los habitantes de la Sierra de las Nieves y de la Costa del Sol Occidental son los que mejor valoran la situación de la provincia, seguidos de los vecinos del Valle del Guadalhorce.

Diputación

Además, el 47,6% considera que la posición actual es “mejor” o “mucho mejor” que hace dos años, frente a un 22% que la ve “igual” y un 25% que la ve “peor”. El 68% de los ciudadanos tiene una percepción “buena” o “muy buena” del municipio en el que residen. Estos datos son especialmente positivos en la Sierra de las Nieves (75%), en la comarca de Antequera (74,3%) y en la Costa del Sol Occidental (71,7%).

Sequía

El Barómetro de la provincia también inquiere a los malagueños acerca de cuáles son sus principales preocupaciones y el 30,8% señala como las más urgentes la sequía y el agua. “Llevamos años diciéndolo y actuando, y ahí está nuestro compromiso de invertir 200 millones de euros en cuatro años para seguir ampliando y mejorando las infraestructuras hídricas”, sostuvo Salado. A estos problemas les siguen, aunque ya a cierta distancia, otras cuestiones como el precio de la vivienda (12,4%), el desempleo (12,2%), la sanidad (6,4%) o el precio de los alquileres (5,5%).

Diputación

En una escala de cero a diez, la mitad de los malagueños ven en la sequía un problema muy grave (diez sobre diez) y la preocupación media se eleva a 8,8. Para solucionarlo, el 41% considera que la medida más adecuada es la construcción de desaladoras y el 22%, las inversiones en infraestructuras hídricas. En tercer lugar figura el ahorro de agua en los hogares. “Los datos de este estudio nos ayudan a identificar las demandas y expectativas de los malagueños y nos orientan a la hora de planificar y tomar decisiones estratégicas» aseguró Salado.

Andalucía y España

Los malagueños mantiene una percepción positiva cuando se les pregunta por la situación de la comunidad autónoma, ya que el 60% la ve buena o muy buena. Sin embargo, cuando se les pregunta por los principales problemas que perciben en España, el 45% señala en primer lugar la política en general, seguido del desempleo (11%), el paro (5,4%) y el precio de la vivienda (5,2%). El Barómetro de la Provincia también interpela a los ciudadanos sobre cuáles creen que son las administraciones públicas que más favorecen el desarrollo de la provincia: el 30,4% afirma que la Junta de Andalucía, el 20,4% señala a la Diputación de Málaga, el 19,4% apunta a su ayuntamiento y el Gobierno central cae hasta el 6,5%. 

scroll to top