Cerrar

“Era la mejor manera para poder crecer”

Charlamos con Sandra García-Sanjuán, fundadora y presidenta de Grupo Starlite, acerca del nuevo proyecto que se construirá en Estepona

Starlite

"Para que se diviertan los mayores, no solo los niños", indica Sandra García-Sanjuán , fundadora de Grupo Starlite, sobre Starlite Music World

Tras 12 años (y los que quedan) de Starlite Occident, el festival boutique de mayor duración en Europa y reconocido a nivel internacional, el grupo ha anunciado recientemente su nuevo proyecto: Starlite Music World, la primera Ciudad de la Música en el mundo.

Se trata de un enorme recinto que albergará la Ciudad de la Música y la Ciudad Audiovisual, con infraestructuras e instalaciones como escenarios, auditorios y diferentes estudios que se construirán en la zona conocida como La Panera del municipio de la Costa del Sol. Contará con una inversión privada prevista de 286 millones de euros.

“Es un proyecto en el que llevamos trabajando cinco años”, señala Sandra García-Sanjuán, fundadora y presidenta ejecutiva de Grupo Starlite. “Pero será con Starlite Occident. Es una ampliación, hacernos más grandes”. 

¿Qué es Starlite Music World?

Un parque temático de la música. Como un parque de atracciones, pero en vez de tenerlas para niños tiene atracciones para los mayores, que también pueden ir con sus hijos. Pero es para que se diviertan los mayores, no solo los niños.

¿Qué vamos a encontrar allí?

Varios escenarios con distintos tipos de música de diferentes países para todo tipo de edades y gustos. Vamos a tener también estudio de grabación, de televisión, formación para quien se quiera especializar en música, en técnico de sonido, en audiovisuales… Vamos a ofrecer también como una music academy para niños: un sitio donde poder dejarlos, pero con instrumentos musicales, y que los padres puedan estar por los distintos beach clubs.

También vamos a tener gimnasio, zona de tiendas, un mercado gastronómico y restaurantes. Y luego tienes un auditorio donde las empresas podrán hacer grandes eventos corporativos.

“En Marbella llevamos en 12 años 1.800 millones de euros de impacto económico en la zona”

Entonces no va a ser un proyecto de unos meses al año como Starlite Occident.

Esto va a estar abierto todo el año. Starlite Occident es un festival que hoy por hoy abre tres meses al año. Es un proyecto temporal, que se monta y se desmonta. Esto es un proyecto permanente para el que se necesita una inversión muy importante en construcción y montaje, porque las infraestructuras y las instalaciones van a ser fijas, y va a estar abierto prácticamente todo el año.

¿Por qué se ha apostado por Estepona?

Porque estamos felices en la Costa del Sol y porque al final es una ampliación y un crecimiento. Lo que tiene más sentido es que sea dentro de la misma zona. Es un proyecto en el que llevamos trabajando cinco años. Un proyecto muy ambicioso, porque va a ser la primera ciudad de la música a nivel mundial. Pero será con Starlite Occident en Marbella. Es una ampliación, hacernos más grandes. Van a convivir las dos cosas.

¿Cuál ha sido el germen del proyecto?

El propio proyecto lo estaba pidiendo. Starlite Occident se llena prácticamente todos los días, los aforos están completos. Era como la mejor manera para poder crecer. Las únicas posibilidades de crecimiento es exportar a otros países o hacerte más grande donde estás. Y la única manera de hacer esto último es adquiriendo terreno y hacer algo permanente. Ya un festival de más de tres meses sería una locura.

“Calculamos que estaremos listos en dos años y medio o tres”

¿Cuántos puestos de trabajo se prevé que generará Starlite Music World?

Piensa que Starlite Occident tiene 40 puestos de trabajo todo el año y 1.000 durante el festival. Pues aquí pasamos de 40 a 450, y cuando haya festivales o grandes eventos se hará mucho más grande. Serán muchos puestos de trabajo y un impacto económico en la zona muy muy potente.

¿Cuánto será ese impacto?

No lo sabemos todavía, pero fíjate que en Marbella llevamos en 12 años 1.800 millones de euros de impacto económico en la zona. En esta última edición fueron 350 millones. Si esto es en tres meses, imagínate lo que puede ser en todo el año, y en un sitio que es mucho más grande.

“Starlite Occident tiene 40 puestos de trabajo todo el año y 1.000 durante el festival. Pues aquí pasamos de 40 a 450”

¿Y qué plazos manejáis?

Nos han declarado desde la Junta de Andalucía como proyecto de interés estratégico para la zona. Calculamos que estaremos listos en dos años y medio o tres, porque ahora tenemos que empezar toda la obra, y hay mucho trabajo. Inauguraremos para el 2026.

¿Cuándo empezáis las obras?

Prevemos empezarlas pronto. Ahora estamos con los preproyectos. Tenemos también que terminar las licencias, y tan pronto estén los proyectos cerrados empezaremos con las obras. Calculamos que, desde luego, en los próximos meses, pero aún estamos pendientes de tener todos los permisos y las licencias cerradas para poder arrancar.  

La Ciudad de la Música y la Ciudad Audiovisual

Starlite Music World estará formado por la Ciudad de la Música y la Ciudad Audiovisual. La primera contará con un bulevar con un lago, plaza central, oferta gastronómica, zona de ar3stas y un auditorio para grandes espectáculos musicales con capacidad para 15.000 personas.

También dispondrá de un hotel con 200 habitaciones y un centro de conferencias, epicentro del mercado MICE, donde se celebrarán eventos internacionales y grandes convenciones. Por otro lado, la Ciudad Audiovisual estará conformada por varios estudios de grabación y platós.  

scroll to top